CINE: Ciclo de Cine dirigido por Mujeres en Madrid

El Ciclo de Cine dirigido por Mujeres en Madrid celebra su primera edición del 26 al 28 de diciembre.

 


CARTEL_CCDM_03-1.jpg


 

    • Durante tres días se reivindicará el papel de la mujer en el cine con la proyección de la película multipremiada Verano 1993, dirigida por Carla Simón, pase que incluirá un coloquio con la directora. 

 

    • La programación se completa con la proyección de cuatro cortometrajes (Néboa, Miss Wamba, Elegía y Las Rubias) y cine infantil de animación dirigido por mujeres (UKA, Teresa y Tim. La magia de la amistad), además de un taller teórico-práctico de cortometrajes. 

 

    • Los espacios donde el ciclo tendrá lugar son: Cines Verdi (Chamberí), Cine Artistic Metropol (Arganzuela), Centro Cultural Paco Rabal (Vallecas), e Instituto del Cine de Madrid (Moncloa-Aravaca).

 

    • El acceso a las actividades es libre hasta completar aforo.

 

 

El I Ciclo dirigido por Mujeres en Madrid tendrá lugar el 26, 27 y 28 de diciembre en Cines Verdi (Chamberí), Cine Artistic Metropol (Arganzuela), Centro Cultural Paco Rabal (Vallecas), e Instituto del Cine de Madrid (Moncloa-Aravaca). La programación incluye proyecciones y talleres para todos los públicos. En todos los casos el acceso es gratuito hasta completar aforo. Se trata de un proyecto de Malvalanda con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. 

“La idea de hacer este ciclo surge porque pensamos que es muy importante dar visibilidad y promover el trabajo de las directoras”, afirma María del Puy, productora de Malvalanda. “En la actualidad, solo el 15% de los directores en el mundo son mujeres y solo el 16% de las películas tiene protagonistas femeninos. Hay mucho que hacer, que discutir y que lograr”.

 
Programación: Verano 1993, animación infantil y cortometrajes
El ciclo comienza el martes 26 de diciembre a las 19:00h con cine de animación enfocado al público infantil. Será en el Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas (C/ Felipe de Diego 13) donde se proyectará el cortometraje UKA (2016) de Valle Comba, y el largometraje Teresa y Tim. La magia de la amistad (2017) de Agurtzane Intxaurraga.

El miércoles 27 de diciembre se proyectará a las 18:30h en los Cines Verdi de Chamberí (C/ Bravo Murillo 28) la recién nominada a los Premios Goya Verano 1993, dirigida por Carla Simón. El pase incluirá un coloquio posterior con su directora. 

Para finalizar la programación cinematográfica, el jueves 28 de diciembre se proyectará la sesión “Cortometrajes dirigidos por mujeres”. Será a las 18:00h en Cine Artistic Metropol de Arangazuela (C/ Las Cigarreras 6) con los crotometrajes: Néboa (2017) de Claudia Costafreda, Miss Wamba (2017) de Estefanía Cortés, Elegía (2016) de Alba Tejero, y Las Rubias de Carlota Pereda. Posteriormente habrá un coloquio con las directoras Estefanía Cortés y Carlota Pereda.

En todos los casos el acceso es libre hasta completar aforo. 

 
Propuesta formativa: Taller de Cortometrajes
Además de las proyecciones, el ciclo se completa con una propuesta formativa. El 27 y 28 de diciembre de 10h a 14h tendrá lugar “Taller de Cortometrajes: Producción, Dirección y Promoción” en el Instituto del Cine de Madrid (C/ Eduardo Benot 2). 

Estará impartido por tres expertos del sector nominados a los Premios Goya por sus cortometrajes: María del Puy Alvarado, productora; Álvaro Giménez Sarmiento, director y guionista; y Rafael Linares, experto en promoción cinematográfica.

Se trata de un seminario teóricopráctico sobre la producción, dirección y promoción de cortometrajes. Se realizarán prácticas en el aula con ejemplos concretos enfocados al mundo laboral actual. 

La entrada es gratuita previa inscripción en [email protected]

 

 

Sobre Malvalanda
Malvalanda S.L. es una empresa de producción audiovisual y eventos cinematográficas dirigida por María del Puy Alvarado. Nace en el año 2006 para llevar a cabo la producción del cortometraje Luminaria, premiado en numerosos festivales nacionales e internacionales.

De esta manera paralela al desarrollo de proyectos de ficción, la productora ha llevado a cabo una intensa labor dentro de la producción audiovisual de documentales, publicidad y trabajos comerciales.

Malvalanda tiene una trayectoria avalada con más de 300 premios en festivales e infinidad de proyectos comerciales y con corte artístico.