TV: La 1 estrena este domingo ‘Arranca en verde’

 

  • Un automóvil recorrerá distintas ciudades españolas planteando a los concursantes cuestiones sobre la seguridad vial
  • Fomentará el conocimiento de las normas de seguridad vial, el civismo y la sostenibilidad ambiental, de forma amena y divulgativa
  • Primera parada, Madrid: Javier, Álvaro, Yolanda y Sandra intentarán responder en el coche del programa a las preguntas de Sara Escudero
  • Estreno este domingo 4 de marzo a las 09:30 horas en La 1

 

La 1 estrena mañana ‘Arranca en verde’, un concurso semanal que planteará a los espectadores cuestiones sobre seguridad vial para difundir de forma amena las normas de circulación y sensibilizar sobre la conducción cívica y el respeto al medio ambiente. Sara Escudero recorrerá en un coche distintas poblaciones españolas en busca de ciudadanos-concursantes. Su primera parada será Madrid: la presentadora pondrá a prueba los conocimientos sobre seguridad vial de los cuatro primeros concursantes, Javier, Álvaro, Yolanda y Sandra. El uso del móvil al volante, circular en bici en Madrid o los incendios que se producen por arrojar colillas desde el coche serán algunos de los temas que tratarán.   

‘Arranca en verde’ se pondrá en marcha en la Puerta de Alcalá, junto al “pulmón” de Madrid: el Parque del Retiro. La capital es un referente en el uso de la bicicleta, que supera ya al de la moto. Cada día hay más de 110.000 desplazamientos de bicis en el casco urbano de Madrid, que dispone de 316 kilómetros de carriles para bicicletas.

El primer concursante será Javier: es maitre de un restaurante y todos los días va al trabajo en bici. Se montará en el coche con Sara Escudero y deberá acertar seis preguntas sobre seguridad vial para ganar 500 euros.

El segundo concursante es Álvaro: es entrenador personal. Será “sorprendido” por Sara haciéndose un selfie en una isleta de la Puerta de Alcalá por donde circulan muchísimos vehículos a derecha e izquierda.

Yolanda será la tercera participante. Es conductora habitual y Sara Escudero le pedirá, nada más entrar en el coche, que se olvide del teléfono móvil para evitar distracciones. La cuarta parte de los accidentes y el 35% de las víctimas mortales se deben a este motivo.

Sandra será la última concursante. Acertará incluso en preguntas tan complicadas como cuántos incendios forestales se producen en España por arrojar colillas desde el coche.

Muchas de las cuestiones hacen referencia expresa a imágenes captadas por la DGT, y la presentadora aprovechará esos momentos para explicar la normativa, qué se está haciendo mal y cómo debería hacerse. Antes de despedirse de Madrid, Sara recordará la importancia de parar cada dos horas en los largos recorridos en coche y de tomar café o chocolate para despejarse.

 

‘Arranca en verde’

En un mundo en constante movilidad y donde cada día aparecen nuevos medios de transporte, todos los ciudadanos deben conocer las normas que regulan el tráfico y la seguridad vial. Y lo mejor es que ese conocimiento llegue de forma entretenida y accesible para todos. Con este planteamiento llega ‘Arranca en verde’, un concurso que transcurre en el mejor escenario posible: un automóvil. Cada semana, la presentadora, monologuista y actriz Sara Escudero encuentra a cuatro personas dispuestas a participar, a las que les plantea preguntas sobre seguridad vial divididas en distintas categorías: divulgativas, históricas, datos, curiosidades e internacional.

El objetivo es cambiar la percepción de la seguridad vial como un conjunto de normas y comportamientos demasiado académicos o carentes de interés. El concurso busca generalizar esos conocimientos de forma amena y didáctica y con la participación activa del espectador.

‘Arranca en verde’ apuesta también por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Por eso utiliza un coche híbrido y ofrece reportajes sobre tecnologías destinadas a la menor emisión posible de agentes contaminantes.

También defiende el civismo como espíritu de vida, para una mejor convivencia de todos los actores intervinientes: coches, motos, vehículos y peatones.

Las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook) jugarán un papel crucial para llegar a todos los ciudadanos y convertirse en un servicio público más completo y directo. ‘Arranca en verde’ irá acompañado de un proyecto transmedia que supondrá la creación y gestión de contenidos digitales que complementen y potencien el contenido de la televisión.    

Además en la web de RTVE se podrán volver a ver los programas íntegros, los mejores momentos del concurso y galería de imágenes inéditas del rodaje. También podrán participar en el concurso en redes sociales que organiza el programa para demostrar todo lo que saben sobre seguridad vial y ganar un coche. 

El programa recorrerá ciudades como Madrid, Alcalá de Henares, Ávila, Guadalajara, Segovia, Toledo, Mérida, Sevilla, Córdoba, Cuenca, Valencia, Zaragoza o Barcelona.

‘Arranca en verde’ cuenta con la asesoría técnica de Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), entidad creada con el objeto de prevenir accidentes de tráfico y promover la movilidad sostenible, la formación y la educación vial.  

Un formato de servicio público de RTVE con Plano a Plano y Celofun.