CRÍTICA: ‘Tiempo de silencio’, el hombre alienado en la ciudad anestesiada

Por Marta Asúa

“Estoy esperando. No tengo que pensar. No me pasa nada. Estoy tranquilo, el tiempo pasa y yo estoy tranquilo porque no pienso en nada”, sentencia Pedro, el joven científico encarnado de manera magistral por Sergio Adillo en el debut en nuestro país de Rafael Sánchez con ‘Tiempo de silencio’pieza clave del escritor Luis Martín-Santos-, que se podrá ver hasta el próximo 3 de junio en el Teatro de la Abadía de Madrid.

En el ambiente grotesco propio del Madrid de Posguerra, un investigador que experimenta con ratas el cáncer se decide a ir a las chabolas de las afueras de la capital a comprar más roedores ante la falta de ellos en el laboratorio. Allí se encuentra de bruces con la crítica situación vital de los marginados de la sociedad, quienes a partir de ese momento guiarán el descenso a los infiernos del protagonista.

Cada escena, cada movimiento y cada diálogo reflejan a la perfección esa sociedad abocada a la parálisis, a la anestesia, a la incomprensión y al silencio. Los actores, con la sola presencia de sus cuerpos y sus voces, sin cambio de vestuario, sin elementos adicionales, y siendo a la vez narradores y personajes, llevan al espectador a mimetizarse con sus emociones y con su agonía. Lola Casamayor, Lidia Otón y Carmen Valverde, -representando a todos los personajes femeninos de la obra- junto con Sergio Adillo, Julio Cortázar, Roberto Mori y Fernando Soto -personajes masculinos- forman el maravilloso elenco de esta obra en la que el juego dramatúrgico es brillante. El espacio sonoro (Nilo Gallego), la iluminación (Carlos Marquerie) y la escenografía (Ikerne Giménez) también son elementales en esta pieza donde prima un minimalismo elegante y sobrio que logra con éxito conectar con el espectador, quien siente una relación directa entre aquella ciudad y esta, entre aquel tiempo y este, entre aquel silencio y este, el de nuestra actualidad.

• Lugar: Teatro de la Abadía – Sala Juan de la Cruz
  • Fechas: Del 26 de abril al 3 de junio, 2018
  • Venta de entradas: Web y taquilla