OCIO: Jamming celebra sus 14 años lanzando un nuevo proyecto ‘fragmmentos’

Jamming teatro cumple 14 años ininterrumpidos en cartel y lo celebra lanzando un nuevo proyecto: fragmmentos

 

  • Jamming, compañía teatral de improvisación, lleva 14 años ininterrumpidos sobre los escenarios

  • Se conocieron en el teatro Asura donde también actuaba Ana Morgade

  • Construyen y cocrean historias a partir de las ideas del público

  • Cada fin de semana cuelgan el cartel de entradas agotadas en el Teatro Maravillas de Madrid

 

14 años sin guión y más de un millón y medio de espectadores es lo que hasta hoy ha conseguido esta compañía de teatro de improvisación formada por Lolo Diego, Paula Galimberti, Juanma Díez y Joaquín Tejada, y con la que además del Teatro Maravillas de Madrid cada fin de semana, también llenan los teatros de Bilbao, Vigo o Granada con su Jamming Show.

Sus inicios se remontan al teatro Asura, junto a Ana Morgade , con la que siguen improvisando en su espectáculo de La Golfa. Allí comenzaron a experimentar y explorar la improvisación, algo que a priori parece muy sencillo ya que no tienen guión, pero es todo lo contrario. Cada semana siguen ensayando, entrenando y trabajando tanto la escucha, la aceptación, la imaginación, la espontaneidad y la atención, bases de esta técnica teatral que de momento es poco conocida aunque sus orígenes se remontan al periodo entre 1.500 y 1.700, cuando los artistas de la Commedia dell’arte improvisaban por las calles de Italia.

Todos sus componentes han hecho series de televisión, películas y obras de teatro de texto. Algunas de ellas son Acacias 38, Cuéntame, La que se avecina, Amigos, Traición, Famélica, Juegos para toda la familia, Bobby Milk,…

Ahora, y para celebrar su 14 aniversario lanzan un nuevo proyecto llamado – fragmmentos – Cocreación efímera improvisada, que surge de la inquietud e ilusión constante de Jamming  por descubrir.

Fracciones, pedazos, partes, cachos… de diversas situaciones, encarnados por actores/improvisadores a partir de las las sugerencias del público. fragmmentos de situaciones creadas aquí y ahora por actores/improvisadores . Música e iluminación se compondrán en el momento para generar distintas atmósferas a estos retazos teatrales improvisados, además un ilustrador proyectará a modo de collage el imaginario propuesto por el público que a su vez retroalimentará los rebotes, asociaciones, analogías, etc. de los improvisadores.

Alejándonos de la creación de historia, tan común en la investigación de la técnica “impro”, nos apoyamos más en la construcción de escenas sin que la suma de éstas conformen una sola historia, sino múltiples que el espectador se encargará o no de completar.

«En mi opinión, la improvisación teatral puede pecar de una excesiva literalidad, obviedad, a la hora de construir. El hecho de que estemos creando en el aquí y ahora a veces nos legitima demasiado en ese “ya visto”. Y en este nuevo proyecto nos gustaría huir de esto.

Jamming ya creó un formato “Mommentos”, estrenado en el Teatro Arlequín y en el Festival Internacional de Santiago de Chile que inspiró a otras compañías para sus nuevos formatos y  que seguía esta idea, pero en “- fragmmentos-” se radicaliza más.» Nos cuenta Juanma Díez, actor de Jamming y director de – fragmmentos -.

El 19 de abril fue el estreno de – fragmmentos –, en el Teatro de las culturas de Madrid, y continuarán todos los jueves de Mayo. «un lugar en el que nos sentimos identificados, puesto que Jamming reabrió y sacó adelante con éxito el Teatro Arlequín, renombrándolo como La Strada Gran Vía, y sabemos de primera mano la dificultad y altruismo de este tipo de proyectos, ¡así que gracias por su apuesta, su arrojo y sus ganas!» comenta Juanma Díez.

Está claro que tras 14 años en activo, Jamming teatro vuelve a salir de su zona de confort y se atreve realmente a saltar al vacío, apoyándose en su experiencia y conocimiento, para volver a regalarnos y regalarse todo lo que esta maravillosa técnica nos ofrece.