CRÍTICA: ‘Afterwork’, el peligro de las expectativas sin control

¿Tienes trabajo? ¿Te gusta? ¿Que tal la relación con tus compañeros? ¿Con tus superiores? ¿Deseas un ascenso? ¿Quizá dejarlo todo y emprender tu propio proyecto? ¿Y tus compañeros? ¿Les consideras tus amigos? ¿Cómo son cuando termina su jornada laboral? ¿Conoces a sus parejas, sus hijos, sus padres, sus amantes quizá? ¿Realmente los conoces bien? ¿Son de fiar? ¿Seguro?

A estas preguntas responden los personajes de este texto a los que David Barreiro (escritor, periodista, guionista y dramaturgo) a dado voz de la mano de Miller Producciones Teatrales, bajo la dirección de Bruno Ciordia y que podrás ver hasta el 13 de Marzo del 2019 en el Teatro Lara de Madrid.

AFTERWORK (Premio Nacional de Teatro Castelló a Escena 2015) es una escalofriante y divertida comedia negra que nos hará reflexionar sobre el verdadero sentido de la amistad, nuestro estilo de vida y las expectativas sin control a la que esta sociedad capitalista, con su despiadada percepción del éxito, nos tiene abocados. Una historia de triunfadores y perdedores, de cazadores y presas, donde descubrimos que lo que parece ser esconde una realidad mucho mas interesante que la mostrada.

De forma efectiva el director Bruno Ciordia, que realiza un excelente trabajo, apuesta por una escenografía minimalista al servicio de la obra que nos sitúa en un local de copas llamado Afterwork, donde se desarrolla la trama. El texto y la impecable ilustración de sus protagonistas (Rober, Fredo y Dani) con roles diferenciados y muy reconocibles se ocupan del resto, descubriéndonos el reflejo de un edifico de oficinas a media tarde, donde sus trabajadores, al servicio de sus superiores situados en las plantas mas altas, tienen que desenvolverse de manera solvente y concienzudamente aduladora para conservar sus puestos o quizá conseguir una silla en una de esas oficinas situadas en la parte superior del edificio. El uso del diseño de luces por parte de Jorge Kent y la música original de José Luis Bergia sirven como recursos para que la obra avance en el tiempo, consiguiendo así una puesta en escena ágil y dinámica.

Lo mas destacado, el trabajo de los actores Vicente Camacho, Fernando Coronado y José Carretero que logran personificar con madurez y credibilidad el carácter de sus personajes, el claro vinculo que les une y sus modelos de conducta que, con un estilo enérgico y espontaneo, nos descubren según se desarrolla la historia.

Una obra divertida y pasmosa, con un planteamiento a priori inofensivo pero que desvela la realidad de nuestro día a día, de la sociedad en la que vivimos, sus valores y de los limites que el propio ser humano es capaz de rebasar en su afán por lograr el éxito.

SINOPSIS:

Fredo, Rober y Dani, empleados de una multinacional, se reúnen cada tarde en AFTERWORK, el bar de moda al que acuden oficinistas de la zona financiera con sus trajes elegantes y sus afiladas lenguas. Esta tarde, entre cerveza y cerveza, Fredo y Dani le cuentan a Rober un nuevo proyecto vital, una idea que cambiará sus vidas y la de muchos de los que los rodean, la opción definitiva para salir de los grises despachos en los que se agostan. A medida que transcurre la conversación, sin embargo, comienzan a surgir dudas porque todos parecen tener algo que ocultar. Se dan cuenta de que quizás no se conocen tanto como pensaban y de que, en realidad, nada ni nadie es lo que parece, ni siquiera ellos mismos.

FICHA TÉCNICA:

Autor: David Barreiro Dirección: Bruno Ciordia Elenco: Vicente Camacho, Fernando Coronado y Jose Carretero Producción: Miller Producciones Teatrales Diseño de luces y sonido: Jorge Kent Música original: José Luis Bergia Diseño gráfico: Studio Duermevela Fotografía: Olaya Pazos

Duración: 80 minutos