LIBROS: Un divertido libro con el que aprenderlo todo sobre el vino

En ‘La increíble historia del vino’, Daniel Casanave y Benoist Simmat resumen en viñetas una aventura de 10.000 años con un extraordinario derroche de erudición y amenidad.

 

Una simple copa de vino es el resultado de siglos y siglos de evolución, una larguísima sucesión de hallazgos, tropiezos y azares que confluyen en un sorbo cualquiera. Una aventura de 10.000 años en la que una simple bebida elaborada a base de uva fermentada ha acabado por erigirse en toda una cultura, en todo un mundo. La historia del vino es, en efecto, tan antigua como la del hombre, y casi tan accidentada como ésta. Una historia que muchos investigadores y enólogos han querido glosar, aunque ninguno hasta ahora se había propuesto hacerlo en viñetas. Y esto es precisamente lo que han logrado con notable mérito Casanave y Simmat en su primera faena conjunta, esta increíble historia del vino que nadie dudará en calificar de deliciosamente embriagadora.

Con una extraordinaria mezcla de erudición y amenidad, los autores nos remontan a los tiempos prehistóricos para asistir el nacimiento de la viticultura, aparejada desde sus orígenes a todo tipo de creencias, mitos y supersticiones. De hecho, el personaje que acompaña al lector a lo largo de este periplo no es otro que el mismísimo dios Baco, puesto al día, eso sí, con unas muy actuales y pobladas barbas pelirrojas, gafas de pasta, vaqueros y camisa a cuadros.

 

 

Este Baco hipster revelará los guiños bíblicos al vino –empezando por el patriarca Noé, considerado el pionero de la viticultura– y su consolidación como uno de los pilares de la cultura mediterránea, desde Grecia hasta Roma y más allá. Mostrará cómo fueron perfeccionándose las técnicas de elaboración, las innovaciones en materia de transporte –¡la llegada de los barriles!– y los modos de consumo.

Asimismo, en su periplo se ocupará extensamente de la controvertida relación del islam con el vino; de ahí pasará a narrar el surgimiento de algunas ciudades europeas como capitales vinícolas, el nacimiento de los primeros gran reserva y, andando el tiempo, de las denominaciones de origen. Asistiremos al alumbramiento de inventos que resultarían revolucionarios como el tapón de corcho, la botella de vidrio o las burbujas que dieron pie al nacimiento del champán. Y cómo no, acompañaremos al vino en su salto a las Américas, tanto la del Norte como la del Sur, donde la expansión mundial de las viñas se haría por fin realidad… Paso a paso, La increíble historia del vino pone de manifiesto cómo esta emergente industria estará íntimamente relacionada con todos los momentos históricos que le tocó vivir en los cinco continentes, tanto desde el punto de vista político como religioso, social o cultural. Benoist Simmat no solo demuestra dominar la materia, sino también una gran capacidad para condensar esa información en  algo  más  de  200  páginas  y  hacerla asequible incluso a los no iniciados.

El dibujo de Casanave, por su parte, sencillo pero tremendamente efectivo, de- senfadado a la vez que riguroso en sus detalles geográficos y temporales, se antoja el vehículo perfecto para moverse entre abundantes datos, observaciones y curiosidades. Un lenguaje gráfico para todos los públicos –aunque beber vino no lo sea– que mantiene en todo momento un nivel de exigencia parejo a la calidad del guion.

Con este cómic entenderemos, al fin, que “saber de vinos” es algo que va más allá de acercarse la copa ceremoniosamente a la nariz, examinarla al trasluz o identificar sabores de frutos rojos, vainilla, café o regaliz. Es ser consciente de participar de una antiquísima pasión, de esa aventura de 10.000 años que vale la pena conocer, y que, por suerte para todos, todavía sigue su curso.

 

 

 

Sobre los autores

Daniel Casanave nació en Les Ardennes en 1963. Tras diplomarse en la escuela de Bellas Artes de Reimes, reparte su tiempo entre la ilustración, la escenografía y el cómic. Realiza ilustraciones para libros infantiles y para televisión antes de co-fundar el sello editorial Traverses. A partir de 2001 se dedica más intensamente a la viñeta, centrándose en la adaptación de obras maestras de la literatura como Ubú Rey, Macbeth o La historia del soldado. También se ha ocupado de personajes como Baudelaire, Nerval, Flaubert o Alfred Jarry, entre otras figuras históricas. En Norma ha publicado hasta la fecha su versión de la vida de Atila, El azote de Dios, junto a Manu Larcenet, y ahora La increíble historia del vino con Benoist Simmat.

Benoist Simmat es un periodista que firma habitualmente en Le Journal du Dimanche. Especializado en escribir sobre el vino, en 2008 publicó el polémico In vino Satanas, donde denunciaba la degradación de la industria enológica francesa en beneficio de la farmacéutica. En 2010 publicó con Philippe Bercovici un cómic satirizando al crítico estadounidense Robert M. Parker titulado Robert Parker: Les Sept Pêchés capiteux.