CRÍTICA: ‘Drácula’, un regalo creado por Ramón Paso

Hacía mucho tiempo que no contemplaba tanta belleza en un solo texto sobre un escenario. Drácula ha vuelto, y está en Madrid en pleno año 2020, pero también lo podemos localizar en otros siglos. Drácula no desaparece. Es un ser dotado de algunos sentimientos que quizás no conocemos por como nos contaron la historia en novelas, películas y hasta en cómics… Drácula aparece y pellizca un trocito de Stoker, pero también de Lord Ruthven, Carmilla entre otros.

No podría salir una obra tan bella si no hay un buen elenco, y en este caso, han escogido a los mejores para hacer que sientas como que estás en el cine viendo el clásico de nuevo o leyendo la propia novela de Drácula. Jacobo Dicenta interpreta a Drácula, Vlad, ‘Tepes’, Draculea III de Valaquia, el protagonista de esta historia: un ser frío e inquietante con emociones que que evoluciona con los años, que pasa por distintos estados y que obliga al actor a dominar diferentes energías, no es algo sencillo de enfrentar, y logra una interpretación de 10. Ana Azorín interpreta a Alisande Renfield, la ‘ayudante’ de Drácula, y con otra obra más nos muestra su gran capacidad de crear personajes totalmente diferentes y escenas que hacen que no podamos perder la vista ni un segundo del escenario, una interpretación brutalmente perfecta, complicada, tensa y al detalle. Juan Carlos Talavera es el Profesor Abraham Val Hensing, un doctor neerlandés, entre sus títulos se encuentran el de doctor en medicina, doctor en filosofía o doctor en letras y abogado. Juan Carlos Talavera con su indiscutible y particular vis cómica, nos trae un personaje vertiginoso del que es imposible no terminar maravillado. Inés Kerzan es Wilhelmina, ‘Mina’, Murray, Anastasia Román y la Princesa Drakul, que demuestra una indiscutible fuerza escénica con un impecable trabajo interpretativo. Ángela Peirat es Lucy Westenra, un personaje muy importante en la historia. Queremos destacar el gran trabajo corporal e interpretativo de Ángela. Jordi Millán es Jonathan Harker, es el primer personaje en tener contacto con el Conde Drácula y sus tres novias, prometido de Mina. Una presencia escénica indudable y un trabajo lleno de detalles que impiden perderse un gesto, una palabra. David DeGea es el doctor Jack Seward y la sombra de Drácula, que con un indudable trabajo al detalle demuestra profesionalidad a cada momento. Ainhoa Quintana es Sarah Van Helsing  y Josefine, nos un trabajo fantástico, en un personaje que, aseguramos, no es tampoco algo sencillo de preparar y de llevar a cabo. Lorena de Orte es Erzsébet Bathory, que nos muestra un gran trabajo corporal y vocal. Guillermo Lopez-Acosta es Quincey P. Morris, uno de los pretendientes de Lucy y que logra un gran trabajo con una interpretación al detalle. Laura de la Isla es Mircalla Karnstein, un personaje que exige un trabajo minucioso, que sin duda la actriz cumple a la perfección.

Un regalo creado por Ramón Paso para todo el que se acerque a disfrutarlo. No os podéis perder este ‘cuento’, esta historia, este gran homenaje a una leyenda, Drácula.

Del 9 de enero al 9 de febrero de 2020 en el Teatro Fernán Gómez
Autor y dirección: Ramón Paso