ENTREVISTA: Iván Tapia “En Cocolisto somos especialistas en poner un juego en cualquier parte” (Exclusiva)

Hoy en Citeyoco tenemos una visita muy especial: recibimos a Iván Tapia una de las mentes brillantes que forman parte de Cocolisto

 

 

¿Qué es Cocolisto?
En Cocolisto nos dedicamos a crear juegos inteligentes, para particulares, para empresas, para teatro , para libros. Somos especialistas en poner un juego en cualquier parte.

 

6 Razones de porqué es tan importante el juego en la vida adulta (y no adulta)
Cuando somos pequeños jugamos para aprender a relacionarnos, a sumar, a hablar, a caminar y cuando somos mayores dejamos de jugar ¿Inteligente?
El juego sociabiliza, el juego es aprendizaje, el juego es divertido, el juego es cooperación, el juego es reto y el juego es comunicación.

 

¿Cómo surge la idea de formar cocolisto?
Un día después de salir de un escape room y disfrutar como criaturas decidimos dedicarnos ha hacer juegos para adultos y que estos jugaran como niños y niñas.

 

¿Qué hace a cocolisto especial o diferente?
Entendemos los juegos como historias, con un principio y un final en las que los protagonistas son los jugadores. Además somos especialmente amantes de cualquier tipo de juego colaborativo.

 

Escape room es una serie de libros donde el escape tiene cabida. ¿Cómo surge escribir un escape room? ¿Cómo funciona este formato?
Los escape books son libros desordenados en los que el lector debe resolver un enigma al final de cada capítulo para descubrir por donde continuar leyendo.
La idea surge de cuando intentábamos llevar el concepto a otros formatos y entre ellos decidimos montar un libro de escape.

 

¿Cómo te ha influido la formación de arte dramático para realizar este recorrido en el mundo lúdico y concretamente en el escape room?
Como decía antes para nosotros los juegos son historias y mi formación en arte dramático me ha influido en el concepto de “vivir” los juegos. En inglés actuar es “to play” así que en realidad me sigo dedicando a lo mismo.

 

Has escrito la obra de teatro Escape room. ¿Cómo ha sido la experiencia de aunar estos dos campos de trabajo?
Ya llevamos tres obras de juego y teatro, escape show, escape science (para peques) y party game para todos los públicos. La experiencia de ver a una platea de gente jugando y saber que están tan inmersos que dejan de ver el escenario.

 

¿Qué diferencia positiva o negativa tiene el formato online frente al presencial en los productos de cocolisto?
Simplemente son productos diferentes. Los juegos colaborativos online permiten darle emoción a unas relaciones, que a causa de la herramienta online, acostumbran a ser demasiado frías y distantes.

 

¿Y entre esos dos y los libros?
El libro, a diferencia de nuestros otros juegos te da la opción de jugar también en solitario, lo que también es una gran experiencia.
Una gran empresa, libros y una obra de teatro.

 

¿Qué proyectos tienes para el 2021?
En primer lugar continuar con lo que hacemos que realmente nos encanta. Con nuevos libros y más juegos y en especial este año estamos en un proyecto muy interesante sobre como llevar los juegos a la pintura.

 

Ya para despedirnos ¿qué nos recomendarías para pasar una semana santa divertida dentro de esta situación de pandemia?
Debería recomendar un escape room, pero en realidad no importa lo que sea si tienes la oportunidad de hacerlo con aquellos a los que quieres, aunque tenga que ser online.

 

 

Última obra de teatro que has visto: El mago Pop con mis hijas.
Obra que te marcó: Derevo físical Theatre
Compañía a la que seguir: Wim Vandekeybus una compañía de teatro danza espectacular
Si no fuera actor, trabajaría como… Creador de juegos jaja
Un personaje histórico con el que me habría tomado un café: Marcel Duchamp