ENTREVISTA: Valérie Tasso “La comunicación y la confianza son imprescindibles para el BDSM” (Exclusiva)

El próximo 24 de julio es el Día Internacional del BDSM y en Citeyoco hemos tenido el honor de entrevistar a Valérie Tasso, escritora, sexóloga y embajadora de LELO sobre este tema.

 

Aunque el BDSM es, a menudo, malinterpretado, las actividades que se engloban bajo su paraguas han formado parte de la experiencia humana a lo largo de los tiempos. Además, las investigaciones más recientes sobre este fenómeno han demostrado que afecta positivamente a la salud mental y física de quienes lo disfrutan.

De este modo, la experta, que también es embajadora de LELO en España, ha sido la encargada de escribir Sexo kinky y BDSM para profanos’. El libro, que adopta una perspectiva realista, informativa y fácil para descubrir más sobre el estilo de vida BDSM, resultará interesante tanto a quienes nunca lo han probado como a quienes ya lo practiquen.

 

 

 ¿Qué es el BDSM?

El BDSM es lo que, erróneamente, muchas personas conocen como ‘sadomasoquismo’. Sin embargo, la realidad es que hace referencia a un conjunto de prácticas eróticas que van más allá del “sadomasoquismo”. De hecho, el BDSM es el acrónimo de Bondage-Disciplina-Dominación-Sumisión-SadoMasoquismo. El bondage es el arte de atar o inmovilizar a alguien, siempre con su consentimiento. Sobre la dominación y sumisión hablaré algo más en profundidad en la siguiente pregunta. La disciplina, sadismo y masoquismo también forman parte del BDSM. En este caso, las prácticas son algo más complejas y pueden variar bastante dependiendo de quién las lleve a cabo.

En todo caso, para quienes deseen saber más, he escrito recientemente un libro titulado Sexo kinky y BDSM para profanos. Se trata de una colaboración con LELO, la reconocida marca de bienestar sexual y juguetes eróticos de lujo, que hemos hecho con motivo del Día Internacional del BDSM, que se celebra cada 24 de julio. A través de un quiz (disponible a partir del 24 de Julio) que se podrá rellenar desde esa fecha y hasta el 1 de septiembre, 150 afortunados podrán ganar una copia física del libro, así como unas cintas de placer BOA o el plumero TANTRA.

 

 

¿En qué consiste la Dominación/sumisión?

La dominación es aquella práctica erótica en la que una persona somete y es servida por un sumiso o una sumisa. Por otro lado, la sumisión se basa en la obediencia al o a la dominante. Ambas prácticas (Dominación-Sumisión) tienen que ser consensuadas. Como muchas de las prácticas incluidas en el BDSM, a su alrededor giran algunos mitos y es eso lo que, también, hace que existan muchos prejuicios en torno a la dominación y sumisión. Sin embargo, lo que la gente no llega a plantearse es que este tipo de relaciones de dominación/sumisión no solo están presentes en el sexo, sino también, desgraciadamente, en muchos otros aspectos de nuestro día a día (relaciones de amistad, familiares, laborales…). ¿No sería mejor guardar este tipo de relación para la alcoba? Seguramente estaríamos todos un poquito más felices… tanto en la cama como en el ámbito laboral…

 

¿Qué tipo de roles se pueden emplear en esta práctica?

El BDSM da lugar a infinidad de roles. Esto es muy importante aclararlo porque siempre se suelen asociar unos u otros roles, en función del género de la persona, de su carácter, de si es tímido o no, etc. Pero lo cierto es que una misma persona puede adoptar distintos roles. Un día puede disfrutar siendo sumisa y, otro, dominante (los llamados “switch”). También hay quien prefiere uno de los dos roles. O podemos encontrar a quien le gusta atar y ser atado, disfrutando de ambos lados del bondage. Lo bueno del sexo es que es tan versátil como deseemos, y el BDSM permite, a través de sus distintas prácticas eróticas, asumir infinidad de roles. ¡Solo hay que probar los que nos parezcan atractivos para decidir cuáles son nuestros favoritos! Sin olvidar llegar a pactos y consensos con la(s) otra(s) parte(s) que va(n) a jugar. Por eso he dicho muchas veces que el BDSM era la erótica más democrática que existe.

 

¿Qué tipo de objetos se utilizan en el BDSM? 

Siempre digo que nuestra mejor aliada en materia de sexualidad es nuestra propia mente. Hasta las palabras que empleamos tienen un efecto del que la mayoría de la gente no es realmente consciente. En el BDSM, un tono de voz más firme o suave puede ser de lo más excitante. Con lo cual, las “herramientas” principales del BDSM son estas dos que acabo de mencionar. 

En cuanto a los objetos, en el bondage, por ejemplo, se suelen usar cuerdas, que ofrecen infinidad de opciones y cuyo uso es un auténtico arte. También son frecuentes en el BDSM los látigos, las fustas… Eso sí, siempre que se usen este tipo de objetos es recomendable “probarlos” antes en uno mismo. Es importante saber el nivel de dolor que podemos llegar a causar con determinados objetos antes de utilizarlos sobre alguien más. 

Los juguetes eróticos también se pueden incluir en las prácticas de BDSM. Los succionadores de clítoris como SONA 2 Cruise y SILA son perfectos. También masajeadores de pene como F1SV2, que LELO acaba de lanzar en España. 

Por supuesto, accesorios como las cintas de placer como BOA o el plumero TANTRA también son ideales. Recuerdo que quienes rellenen el quiz de LELO podrán ganar uno de los 150 libros físicos que sorteamos junto a estos dos objetos.

 

 

¿Cómo vive una pareja el BDSM?

El BDSM se debe vivir con respeto, al igual que cualquier otro ámbito de la pareja. Lo que más suele costar es dar el primer paso, contarle a la otra persona cuáles son nuestros deseos y fantasías. Por ello, la comunicación y la confianza son imprescindibles. Si ambos miembros están de acuerdo, deberán aplicar la tercera ‘c’, que es el consenso. Siempre recomiendo escribir en un papel un listado de prácticas y/o juegos y, al lado, indicar ‘sí’, ‘no’ o ‘quizás’. Con ello, la pareja podrá ver hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno. Hay, por cierto, parejas que viven el BDSM “full time” (24 horas al día, 7 días a la semana… por eso el Día Internacional del BDSM es el 24/7) y otras, de vez en cuando.

 

¿Qué riesgos implica el BDSM? 

Más que hablar de riesgos, creo que lo importante es hablar de cómo prevenirlos. Por ejemplo, en el bondage nunca debemos poner una cuerda alrededor del cuello ni pasarla demasiado rápido para evitar quemaduras ni dejar solo a alguien que está atado. También es muy frecuente y recomendable fijar una palabra de seguridad que pondrá fin a la práctica en caso de que alguna de las personas la pronuncie. Como puedes ver, son consejos básicos en los que el sentido común juega un papel vital. Recomiendo siempre, además, informarse teóricamente antes, a través de libros. Tener la máxima información al respecto de ciertas prácticas eróticas nunca está de más. 

 

Si sólo pudieras dar un consejo a un principiante de BDSM… ¿cuál sería?

Bajo mi experiencia, consensuar hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno y establecer una palabra de seguridad es de crucial importancia para que la práctica sea tanto segura como placentera. Nunca debemos hacer nada con lo que no nos sintamos cómodos, incluso si en un primer momento sí que nos habíamos mostrado dispuestos o dispuestas a llevarlo a cabo.

  

 

Valérie Tasso, la sexóloga y embajadora de LELO comparte cinco consejos para iniciarte en el BDSM con motivo de su día mundial el próximo 24 de julio:

  1. Investiga. El BDSM, en realidad, es el acrónimo de varias prácticas, entre las que se incluyen el bondage, la disciplina, la dominación, la sumisión y el sadomasoquismo. Al igual que buscas información sobre un nuevo deporte antes de practicarlo o apuntarte a clases, lo ideal es que localices información de expertos para descubrir qué es lo que más va contigo dentro del BDSM y cómo ponerlo en práctica.
  1. Establece límites. Como en cualquier otro tipo de interacción sexual, ¡la comunicación es clave! Valérie Tasso recomienda que hagas con tu pareja un listado de juegos o prácticas, poniendo “sí”, “no” o “quizás” al lado de cada una.

 

  1. Olvida los prejuicios. El BDSM está rodeado de mitos y tópicos bastante alejados de la realidad. El más habitual está relacionado con la violencia, por lo que son muchos quienes, erróneamente, creen que el BDSM consiste en infligir dolor al otro sin motivo aparente.

 

  1. Sigue el dress code. Cuando piensas en BDSM, es probable que te vengan a la cabeza personas vestidas con látex, cuero o PVC.  Además, al ser materiales que se adaptan al cuerpo, se suelen relacionar con la propia desnudez, creando un simbolismo que resulta de lo más excitante.

 

  1. No tengas grandes expectativas. Sobre todo, si eres inexperto en la materia, no esperes grandes resultados a la primera. La práctica y la investigación son dos de las claves que la embajadora de LELO recomienda para seguir adelante en el mundo del BDSM.