TEATRO: La Regenta y Rukeli comparten su lucha en el escenario del TQSF

Del 9 al 21 de noviembre.

  • Una mujer del siglo XIX –Ana Ozores–, un hombre del siglo XX –Rukeli– y un chico del siglo XXI –Saúl– buscan la reflexión del espectador con sus historias.
  • El dramaturgo y director de escena Jesús Torres nos presenta a unos personajes que viven en ambientes asfixiantes y luchan por su libertad.
  • Vetusta es nombre de mujer y Puños de harina, de la compañía El Aedo, compartirán escenario entre el 9 y el 21 de noviembre.

 

 

La compañía andaluza El  Aedo regresa a Madrid con la premiada obra Puños de harina y con un nuevo estreno, Vetusta es nombre de mujer (La Regenta).  Personajes ficticios se fusionan con personajes reales en el escenario del Teatro Quique San Francisco.  

Puños de harina, que re representará del 9 al 21 de noviembre, es un espectáculo teatral que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. El monólogo, interpretado y dirigido por el propio autor de la obra, Jesús Torres, presenta dos historias con las que el público conoce, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Johann Trollmann Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi, y por otro conoceremos a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia por ser  homosexual. 

En definitiva, Puños de harina es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros hombres y gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al  Holocausto y a la sociedad. Pero es también la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual. 

La obra, Finalista en los Premios MAX 2021, ha sido reconocida con el Premio Teatro Autor Exprés 2019 de la Fundación SGAE, que ha editado y publicado el texto, así como el Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo del Festival Cultura con Orgullo de Sevilla.  La obra se ha presentado en el John Lyon’s Theatre de Londres, lo que ha convertido a  Torres en uno de los pocos autores españoles en estrenar en el West End londinense.

La  Regenta es la gran novela del siglo XIX español. Las pasiones, odios, celos y obsesiones que despiertan a su protagonista en la ciudad de Vetusta, sirven a Leopoldo Alas Clarín para componer una radiografía de la España de la época, sometiendo a una irónica crítica a todos los estamentos de la sociedad del momento.

La adaptación teatral de la novela ahonda en la personalidad de la protagonista, Ana Ozores, recorriendo la sociedad de entonces de la mano de las mujeres que quedaron a la sombra. El texto remarca la figura femenina y reivindica el papel de la mujer en el siglo XIX y en los entornos rurales. 

Vetusta  es  nombre  de  mujer ilustra el ambiente asfixiante que comienza a vivir Ozores como esposa y que choca con el espíritu de libertad que tiene como mujer. Esta obra, escrita y dirigida por Jesús Torres e interpretada por la actriz Eva Rodríguez Cruz, se podrá disfrutar de jueves a domingo, entre el 11 y 21 de noviembre.

 

El Aedo teatro

El Aedo es una compañía dedicada a la creación artística, con especial atención hacia el público joven y adolescente. Centra su actividad en producir espectáculos teatrales, ası́́ como en la exhibición de  dichos espectáculos  (más de treinta espectáculos desde 2008), las publicaciones (nueve publicaciones hasta la fecha) y los  talleres de formación para jóvenes, profesionales de las artes escénicas y personal del ámbito educativo. Desde 2019, además, El Aedo desarrolla estrategias de gamificación a través del desarrollo de diferentes videojuegos, serious game y ediciones de libros.