EXPO: Últimas semanas para ver la retrospectiva del famoso fotógrafo Steve McCurry en Madrid

  • Con más de 35.000 visitantes hasta la fecha, la exitosa exposición Steve McCurry. ICONS presenta más de 100 fotografías del famoso fotógrafo, entre las que se encuentran algunas de sus imágenes más icónicas, como el legendario retrato de la niña afgana Sharbat Gula.
  • “El trabajo que se puede ver en esta exposición se remonta aproximadamente a hace 30 años y refleja mis viajes a distintas partes del mundo como Líbano, Asia o Europa”, explica el propio Steve McCurry sobre la muestra.
  • La exposición, comisariada por Biba Giacchetti, solo podrá verse hasta el 13 de febrero de 2022 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Las entradas están disponibles en stevemccurry.es.

El arte fotográfico de Steve McCurry se despedirá en unas semanas del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde hasta el 13 de febrero puede verse Steve McCurry. ICONS, una de las retrospectivas más completas y de mayor éxito del prestigioso fotógrafo estadounidense. Hasta la fecha, ya la han visitado más de 35.000 visitantes.

Con más de 100 fotografías de gran formato, la muestra presenta las imágenes más icónicas de McCurry, como el legendario retrato que realizó a la niña afgana Sharbat Gula en 1984 y que fue portada de la revista National Geographic en 1985. También se incluyen otras conocidas instantáneas que tomó a lo largo de sus cuarenta años de profesión, así como sus obras más recientes.

“El trabajo que se puede ver en esta exposición se remonta aproximadamente a hace 30 años y refleja mis viajes a distintas partes del mundo como Líbano, Asia o Europa. La mayoría de las personas que se ven en los retratos son gente que me he encontrado en la calle, que me llamaban la atención por su aspecto o presencia”, ha explicado el propio Steve McCurry sobre ICONS.

Para la comisaria de la muestra, Biba Giacchetti, es significativa la heterogeneidad de relatos que abarcan las obras expuestas: “a medida que avanzamos por la exposición hay una gran mezcla de temáticas. Algunas de las fotos son dramáticas, otras son más poéticas, hay una parte dedicada a la guerra, otra a los niños…”. De esta manera, ICONS propone un recorrido en varias direcciones, en el que las personas pueden circular, volver atrás y pararse donde quieran. “Queremos dejar al público ‘solo’ frente a las imágenes para que cada uno interprete lo que considere y sienta.”, comenta Biba.

De esta manera, la exposición se presenta como un maravilloso viaje por los cinco continentes; una oportunidad única para pasear por el mundo sin moverse de la ciudad.

Steve McCurry es uno de los fotógrafos contemporáneos más consagrados, además de una inspiración para muchas personas, especialmente para las generaciones más jóvenes, que ven en sus fotos una forma de interpretar nuestro presente. Cada una de sus imágenes retrata un complejo mundo de experiencias y emociones que conectan al espectador con diferentes realidades y formas de entender la vida.

En la exposición el público se ve inmerso en un universo fotográfico extraordinario, a través de un recorrido que le llevará de Afganistán a la India, del sudeste asiático a África, de Cuba a Estados Unidos o de Brasil a Italia: todo un repertorio de imágenes fascinantes en las que el elemento humano siempre es el protagonista.

Gracias a la colaboración entre Sold Out y Sudest 57 -los organizadores de la exposición- ICONS sumerge al visitante en una especie de danza en la que se presentan a personas de diferentes edades, culturas y etnias, que McCurry supo retratar con una fuerza y naturalidad sorprendentes.

 

 

Sobre Steve McCurry

Steve McCurry es una de las voces más emblemáticas de la fotografía contemporánea de los últimos 30 años, con decenas de portadas de revistas y libros, más de una docena de publicaciones propias e innumerables exposiciones en todo el mundo.

Nacido en los suburbios de Filadelfia (Pensilvania) en 1950, McCurry estudió cine en la Pennsylvania State University, antes de trabajar para un periódico local. Después de varios años trabajando como freelance, el fotoperiodista realizó el primero de sus muchos viajes a la India; una aventura que emprendió con poco más que una bolsa de ropa y otra con unos de rollos de película.

Después de varios meses de viaje por la India McCurry fue a Pakistán. Allí conoció a un grupo de refugiados afganos que le ayudaron a cruzar la frontera junto a ellos, justo cuando la invasión rusa estaba cerrando el país a todos los periodistas occidentales. McCurry, vestido con atuendo afgano, barba y la piel desgastada por el clima después de semanas conviviendo con los muyahidines, ofreció al mundo las primeras imágenes del conflicto en Afganistán, poniendo un rostro humano al tema de actualidad del momento.

Desde entonces, McCurry ha creado imágenes asombrosas en innumerables países de los siete continentes. Su extenso trabajo -que abarca conflictos, culturas en extinción, tradiciones antiguas y sociedades contemporáneas- siempre conserva esa característica forma de capturar a las personas que hizo de su célebre fotografía de la niña afgana una imagen tan poderosa.

McCurry ha sido reconocido con algunos de los premios más prestigiosos de la industria, incluida la Medalla de Oro Robert Capa o el National Press Photographers Award, y ha ganado cuatro veces el primer premio del concurso World Press Photo. El Ministro de Cultura de Francia también nombró a McCurry Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y, más recientemente, la Royal Photographic Society de Londres le otorgó la Centenary Medal for Lifetime Achievement.

El célebre fotógrafo ha publicado multitud de libros como The Imperial Way (1985), Monsoon (1988), Portraits (1999), South Southeast (2000), Sanctuary (2002), The Path to Buddha: A Tibetan Pilgrimage (2003), Steve McCurry (2005), Looking East (2006), In the Shadow of Mountains (2007), The Unguarded Momen, (2009), The Iconic Photographs (2011), Steve McCurry Icons – Conversaciones con Biba Giacchetti (2012), Untold: The Stories Behind the Photographs (2013), From These Hands: A Journey Along the Coffee Trail (2015), India (2015) y On Reading (2016), Afghanistan (2017), A Life in Pictures (2018), Animals (2019) o In Search de Elsewhere (2020).

 

 

Información para el visitante

Fechas: Del 17/11/2021 al 13/02/2022

Lugar: COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) Calle Hortaleza, 63 28004 Madrid

Precios: Entrada general (+13 años): 10€  Entrada Niño (4 a 12 años): 5€  Entrada Niño (0 a 3 años): gratuita

Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 21:00h. Lunes cerrado excepto festivos | Último pase 1 hora antes del cierre.

Contacto: [email protected]

Página oficial de la exposición: www.stevemccurry.es

Facebook & Instagram: @stevemccurryicons