ACTUALIDAD: Más de 85.000 niños ya se están formando contra el bullying en las escuelas

La Fundación ColaCao celebra la acogida del proyecto educativo “Somos Únic@s” en el Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, el próximo 3 de noviembre

Más de 85.000 niños ya se están formando contra el bullying en las escuelas de la mano de la Fundación ColaCao

  • ‘Somos Únic@s’ es un proyecto educativo 100% gratuito y abierto a todos los centros escolares de Educación Primaria. Se ha puesto en marcha por primera vez para este curso 2022-2023 y se han inscrito un total de 1.118 escuelas por todo el territorio nacional.
  • Su objetivo es educar contra el acoso escolar desde la prevención, empoderando a los niños y niñas para que crezcan potenciando lo que les hace únicos y diferentes. Basado en la educación emocional trabaja la autoestima, el respeto a los demás y la tolerancia a través de diversas actividades en el aula.
  • La UNESCO designa el primer jueves de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar.

 

La Fundación ColaCao ha anunciado en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela de la UNESCO, que tiene lugar este jueves 3 de noviembre, que un total de 85.118 alumnos ya se están formando contra el bullying gracias a su proyecto educativo “Somos Únicos”. Es el resultado de que un total de 1.118 escuelas por todo el territorio nacional se hayan inscrito a este proyecto educativo que ha empezado a impartirse por primera vez en este curso 2022-23.

‘Somos Únic@s’ es un programa escolar desarrollado en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) para alumnos y alumnas de Educación Primaria. El proyecto- cuya inscripción continúa abierta y es 100% gratuita– tiene el objetivo de educar contra el acoso escolar desde la prevención, empoderando a niños y niñas para que crezcan potenciando lo que les hace únicos y diferentes, sin miedo al rechazo. Se está llevando a cabo a través de materiales didácticos, los cuales han sido elaborados y desarrollados por docentes y pedagogos, para trabajarlos en las aulas durante este curso como primera edición. Los materiales están disponibles en todas las lenguas oficiales de nuestro país y el programa se encuentra totalmente alineado con las iniciativas del Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

La Fundación ColaCao abrió las inscripciones a este proyecto en mayo de 2022, y desde entonces se han venido sumando diferentes centros docentes de todo el país, alcanzando así con un total de 1.118 escuelas y centros educativos actualmente

“Desde la Fundación estamos muy ilusionados con la acogida que está teniendo nuestro proyecto educativo.  Creemos que el primer paso para abordar el acoso escolar es visibilizar el problema y llamarlo por su nombre; a través de las dinámicas del proyecto esperamos desencadenar conversaciones entre el alumnado y el profesorado que rompan el silencio” ha comentado Javier Coromina, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao.

Cualquier profesor de cualquier colegio de educación primaria de nuestro país puede inscribirse gratuitamente en el programa a través de un sencillo formulario, disponible en este enlace. Su implantación es flexible en el tiempo, de modo que se puede adaptar a las necesidades de cada grupo aula.

Para poder llevar a la práctica el proyecto, Somos Únic@s ha puesto a disposición del profesorado diferentes materiales didácticos adaptados a cada ciclo de primaria y con pautas de desarrollo. Los soportes están planificados para trabajarlos durante todo el curso de forma curricular, y a través de metodologías innovadoras como la gamificación. Además, el material, y la información, no solo se limita al profesorado, sino que puede ser solicitada por los padres y madres, de forma que este tema no se limite a ser tratado únicamente en el ámbito académico, sino también puedan trabajarlo en casa con sus hijos. Antes de su implantación fue probado para validar su funcionamiento a través de un proyecto piloto previo en el que participaron más de 600 alumnos de centros de Islas Baleares y la Comunidad de Madrid, involucrando a familias y profesorado y que obtuvo resultados muy positivos.

 

 

Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso

El bullying o acoso escolar afecta a unos 2.000.000 de menores solo en España, suele vivirse en silencio y pocas veces es detectado correctamente en su fase inicial. La indefensión y soledad de la víctima pueden llevarle a vivir situaciones de estrés, ansiedad, aislamiento social e incluso suicidio. Una problemática que se estima que afecta a un 25% de la población estudiantil, especialmente en los últimos cursos de primaria y en secundaria y que, para el que hoy en día todavía no existe una formación específica ni protocolos de detección y actuación claros. Es un problema común en multitud de países, y por ello los Estados Miembros de la UNESCO designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar. Por todas estas razones la Fundación ColaCao se ha comprometido a visibilizar el fenómeno concienciando a toda la sociedad y promoviendo un debate social que ayude a dar volumen e importancia a esta lacra.

 

 

Sobre Fundación ColaCao

La Fundación ColaCao es una entidad constituida en diciembre de 2021 que tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad contra el acoso escolar, una de las preocupaciones más relevantes de las familias, y una lacra que se calcula que afecta a unos dos millones de menores en España. La entidad trabaja en el ámbito de la divulgación, la sensibilización y la investigación, constituyéndose como altavoz de reivindicación y concienciación social, para romper el silencio que rodea el problema y fomentando que los casos se denuncien a tiempo, una de las grandes barreras a la hora de afrontar y tratar el bullying.