OCIO: Productores de Sonrisas presenta la 1ª edición del internacional Ice Festival

La mayor exposición de figuras de hielo de Europa 

  • El festival dará cabida a la primera competición de nivel internacional realizada en España como  sede anfitriona 
  • Los escultores participantes llegados de todo el mundo, tendrán a su disposición más de 100.000  kilos de hielo para construir estas obras de arte efímeras
  • Espectaculares esculturas que se exhibirán bajo una increíble carpa, a 6 grados bajo cero ∙ Un recorrido por un mundo helado donde se podrá comprobar la transparencia, fragilidad, sencillez  y pureza del agua en estado de congelación 

Productores de Sonrisas, creadores de los prestigiosos espectáculos de las Navidades que han  marcado tendencia en los últimos años, como Circo de Hielo, Circo Mágico y Circlassica, presentan  un evento único, nunca antes realizado en España, INTERNACIONAL ICE FESTIVAL, el primer  Festival Internacional de Esculturas de Hielo. 

El festival dará cabida a la primera competición de nivel internacional realizada en España como  sede anfitriona. Once equipos, procedentes de Japón, EEUU, Alaska, Malasia, Canadá, Alemania,  Finlandia, Polonia, Filipinas, Eslovenia, Italia y Francia, serán los responsables de la realización de  una gran exposición de esculturas de hielo, así como de la creación de un espacio sugerente que  la ambiente. 

Del 18 de noviembre al 7 de enero, en la carpa situada en el recinto de Mágicas Navidades Torrejón (Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz), el público podrá disfrutar de un espacio interactivo con  esculturas de hielo y de un recorrido por un mundo helado donde podrá comprobar la  transparencia, fragilidad, sencillez y pureza del agua en estado de congelación, que dejará un  recuerdo único e inolvidable a todos sus visitantes y donde los mejores escultores de hielo del  mundo vendrán a visitarnos para competir en la creación de esta espectacular exposición de más  de 2.000 metros cuadrados. 

La competición se celebrará del 11 al 18 de noviembre, y los escultores participantes tendrán a  su disposición más de 500 bloques de hielo, con un peso aproximado de más de 100 toneladas, con los que interpretarán el tema “Criaturas Fantásticas”, utilizando herramientas como  motosierras, cinceles o antorchas, construyendo frente al público sus obras de arte, hasta  conseguir espectaculares esculturas que se exhibirán bajo una increíble carpa, a 6 grados bajo  cero.

Cada equipo de escultores dispondrá de 15 bloques de hielo de la mejor calidad y un espacio de trabajo de 5m2, donde proyectarán su imaginación y tallarán sus propios diseños, que han sido  previamente enviados para, en apenas siete días de competición, crear sus increíbles obras de  arte efímero que formarán parte de una gran exposición. 

Escultores seleccionados: 

Invitado especial: Junichi Nakamura y Shinichi Sawamura (Japón) 

EQUIPO 1: Aaron Costic y Jim Duggan (EEUU) 

EQUIPO 2: Kee Gawah (Malasia) y Ross Baisas (EEUU) 

EQUIPO 3: Mikhail Fedetov y Teymur Abdulgadiev (Alemania) 

EQUIPO 4: Samuel Girault (Francia) y Michal Mizula (Polonia) 

EQUIPO 5: Jere Nuppola y Juuso Partanen (Finlandia) 

EQUIPO 6: Stanislaw Nowodworski y Aleksandra Fronc (Polonia) 

EQUIPO 7: Víctor Dagatan y Angelito Babán (USA / Filipinas) 

EQUIPO 8: Miro Rismondo y Janez Dolsak (Eslovenia) 

EQUIPO 9: Marco Torrisi y Amelio Mazzella di Regnella (Italia) 

EQUIPO 10: Verónica Bustamante (España) y Yohann Hasselbein (Francia) 

EQUIPO 11: Jean-François Gaultier y Julien Dore (Montreal, Canadá) 

 

El equipo español de escultura en hielo, liderado por el escultor Juan Carlos Arellano, Campeón de  Europa en 2014 y encargado de la dirección glaciar del evento, será anfitrión de la competición y  participará de forma activa y no competitiva. Tendrá como misión dirigir un grupo formado por  cinco equipos de la competición, que serán los encargados de diseñar y crear el espacio en el que  se instalarán los competidores y sus esculturas. 

La exposición contará con la participación especial del japonés Junichi Nakamura, uno de los  mejores escultores en hielo del planeta, que ha sido elegido por su particular trabajo, su  originalidad y su capacidad para entender la creación en hielo y sus particularidades, que estará  acompañado por su compañero de equipo el escultor en hielo Shinichi Sawamura. 

Como en toda competición, los premios juegan un papel importante en la evaluación del trabajo de  los participantes y su reconocimiento en función del objetivo establecido. Un jurado oficial  valorará el trabajo de los escultores con criterios como la precisión, la proporción, la expresión o  la impresión general de cada obra. El fallo del jurado, que se hará oficial el día 19 de noviembre,  otorgará un primer premio de 15.000 euros, un segundo premio de 10.000 euros y un tercer premio  de 5.000 euros y, además, habrá un premio especial que será otorgado por el público. 

Vivir la experiencia del crudo invierno dependerá de una buena instalación donde pueda  contenerse el frío. La temperatura se situará muy por debajo de un congelador normal y todo el  frío generado se conservará dentro herméticamente, de esta forma se podrá disfrutar de un  espacio congelado donde las figuras concebidas por los artistas resistirán el paso de los días. 

La iluminación de INTERNACIONAL ICE FESTIVAL ha sido creada por el genio de la iluminación  Juanjo Llorens, ganador de varios premios MAX en reconocimiento a su trabajo, que ha sabido  construir una experiencia visual, consiguiendo que las esculturas de hielo cobren vida a través de  la luz para crear un ambiente multicolor y brillante en la oscuridad.

 

 

1ª EDICIÓN ICE INTERNACIONAL FESTIVAL MADRID 

Carpa TORREJÓN DE ARDOZ 
PARQUE MÁGICAS NAVIDADES TORREJÓN 
(Recinto Ferial Torrejón de Ardoz) 
Del 18 de noviembre 2022 al 8 de enero de 2023 

HORARIOS 
www.icefestival.es 
PRECIOS 
Adultos: 16 euros 
Niños: 12 euros 
La entrada a ICE FESTIVAL incluye acceso al Parque Mágicas Navidades. 
Consultar descuentos en la web 
VENTA ENTRADAS 
Taquillas y en www.icefestival.es 
Más información: 
www.icefestival.es