TV: “Visibles en Madrid: Día de la discapacidad”

 

Famosos comparten su experiencia vital junto a sus familiares discapacitados

El próximo sábado 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y por ese motivo  Telemadrid, siguiendo su misión esencial de servicio público a la ciudadanía, emite a las 23:30 “Visibles en  Madrid: Día de la discapacidad”. Se trata de un documental de 50 minutos sobre inclusión social, que cuenta  historias de personas con algún tipo de discapacidad que viven o trabajan en la Comunidad de Madrid. 

Famosos como Vicente del Bosque y Enrique Cerezo, comparten su experiencia vital con familiares con  síndrome de Down. Athenea Mata, guionista de “Campeones II”, y Gloria Ramos, protagonista de la película,  nos hablan sobre su experiencia en el rodaje de esta segunda parte del éxito cinematográfico “Campeones”. Emilio Butragueño nos muestra los principales proyectos de la Fundación del Real Madrid en materia de fútbol  y baloncesto. También asistiremos a un entrenamiento del equipo Genuine del Atlético de Madrid, una iniciativa  de la Fundación de este club. Javier Martín, actor y legendario reportero del programa de TV “Caiga quien  Caiga”, nos habla sobre su trastorno bipolar y la importancia de concienciar a las empresas sobre las  enfermedades mentales y la discapacidad en el entorno laboral. 

“Visibles en Madrid: Día de la discapacidad” acude a varios centros ocupacionales que reciben apoyo y  financiación de la Comunidad de Madrid, como las fundaciones “Jardines de España” y “Cedel”, donde los  trabajadores de “La Hogareña” (Cedel) nos cuentan cómo personas con algún tipo de discapacidad realizan  comida preparada para los principales comercios de Madrid. Asimismo, Pablo Pineda, el primer graduado con  síndrome de Down de Europa, reflexiona sobre los tabúes y los próximos retos en torno a la discapacidad  intelectual. Dos grandes deportistas que recibieron apoyos de las asociaciones Aspaym y/o Lesionado Medular:  Carmen Giménez (Campeona de España en atletismo) y Manuela Vos (una de las únicas tres personas en el  mundo que compite en Hand-bike con su lesión) nos relatan sus historias de superación personal.

“Visibles en Madrid: Día de la discapacidad” es un resumen de los programas «Visibles en Madrid» que  podremos ver íntegramente en el 2023. Una serie de seis documentales de inclusión social sobre historias de  personas con algún tipo de discapacidad. Cada capítulo se centrará en una temática diferente: el trabajo, el  deporte, el arte, la música, la tecnología o el día internacional de personas con discapacidad.  

A través de diversas fundaciones y asociaciones, cada episodio aporta visibilidad sobre proyectos de inclusión  social y las vidas de sus protagonistas. «Visibles en Madrid» está dirigida por Víctor Cerdán y producida por  Telemadrid en colaboración con Taifas Comunicación. 

RTVM cumple así con su encomienda de servicio público apoyando a las causas sociales y a los más  desfavorecidos.