LIBROS: ‘El paraíso perdido’ de John Milton, un manuscrito único

Tercer domingo con un artículo especial dedicado a: Los manuscritos tan especiales de la editorial SP Books. Os hablaremos cada semana de cada uno de ellos. ¿Os venís con nosotros?

 

  • El extraordinario manuscrito de paraíso perdido, publicado en forma de libro por primera vez.
  • Conservado en la Biblioteca Morgan desde 1904.
  • Treinta y tres páginas, correspondientes al Libro I, escrito en Londres entre 1658 y 1663.
  • Edición Deluxe, con 12 pinturas de William Blake.

 

La génesis de ‘Paraíso perdido

El germen de la idea que se convirtió paraíso perdido parece haber estado en la mente de Milton desde alrededor de 1640. La evidencia de esto es la existencia de borradores de una tragedia en verso que se titulará Adán sin paraíso. Milton tenía entonces 32 años: sus panfletos que apoyaban la libertad civil y religiosa ya le habían dado un perfil político prominente y después de la Guerra Civil iba a florecer en el corazón del gobierno de la Commonwealth de Cromwell. En la vida privada, escribió y sufrió un matrimonio infeliz, además de debilitamiento de la vista.

La Restauración marcó el final de dos décadas de servicio público. Sus escritos fueron condenados y en 1660 fue incluso brevemente encarcelado. A partir de entonces se dedicó al estudio académico ya su escritura. Completamente ciego desde 1652, sostenido por su tercera esposa -las anteriores habían muerto en el parto- y sus hijas, Milton vio cómo su salud decaía paulatinamente. Sin embargo, continuó con su gran poema, componiendo en voz alta, memorizando las líneas y luego dictando a miembros de su familia, así como a amigos como el poeta Andrew Marvell.

 

 

 

Paraíso Perdido, Libro I, el único manuscrito sobreviviente

El resultante manuscrito de paraíso perdido es por tanto una obra colectiva. Milton tenía la costumbre de componer en la cama, por la noche o temprano en la mañana. Según testigos contemporáneos, él entonces ‘sentado inclinado hacia atrás oblicuamente en un sillón, con la pierna sobre el codo para dictar los resultados, corregir verbalmente las transcripciones tal como le fueron leídas por sus amanuenses.

El presente fragmento es el único testigo sobreviviente del proceso creativo detrás paraíso perdido, y corresponde al Libro I del poema. Consta de 33 páginas numeradas y parece ser una copia limpia realizada por un escriba profesional, compilada a partir de borradores proporcionados por varios ayudantes de Milton. Supervisado por Milton, correcciones al manuscrito están presentes en cinco manos diferentes.

Se utilizó para la primera edición del poema en octubre o noviembre de 1667 y en la primera página lleva el imprimátur (que se imprima) de los “Papeleros”*, entonces necesarios para imprimir y publicar un libro:Que se imprima. Thomas Tomkyns, uno de los servidores religiosos del más reverente padre y señor en Cristo, Lord Gilbert, por divina providencia arzobispo de Canterbury. Ricardo Royston. Ingresado por George Tokefield, secretario.

 

 

Un tesoro conservado en la biblioteca Morgan (Nueva York)

Aunque terminó en 1665, paraíso perdido no apareció hasta dos años después, debido a la combinación de una escasez de papel resultante de la Segunda Guerra Anglo-Holandesa; un brote de peste; y el Gran Incendio de Londres. Su editor, Samuel Simmons, lo compró por 5 libras, e imprimió 1300 copias de la primera edición vendiéndolos a 3 chelines cada uno. Su contrato con Milton, el primero de este tipo entre un autor y un editor, estipulaba que Simmons debería pagar cinco libras más por la publicación.

Simmons vendió el manuscrito al librero Brabazon Aylmer por £ 25, luego pasó por varias manos antes de que J. Pierpont Morgan lo adquiriera en Sotheby’s en Londres en 1904. Ahora se encuentra en Morgan Library & Museum en Nueva York.

 

 

Acerca de los libros SP

SP Books es una editorial independiente fundada por Jessica Nelson y Nicolas Tretiakow en París en 2012, especializada en la publicación de ediciones facsímiles limitadas de manuscritos de algunos de los autores más renombrados de la historia como Julio Verne, Lewis Carroll, Jean Cocteau, Charles Baudelaire y Alberto Camus (La plaga, 2020). En 2016, SP Books se lanzó en el Reino Unido con la copia en limpio de la obra de Charlotte Brontë. Jane Eyre celebrada en la Biblioteca Británica, seguida por el lanzamiento de F. Scott Fitzgerald’s El gran Gatsby. Los lanzamientos más recientes del Reino Unido son Oliver Twistpor Charles Dickens, señora susana por Jane Austen y El mundo perdido de Sir Arthur Conan Doyle (diciembre de 2020).