ENTREVISTA: Lucas Bun estrena su primer álbum: ‘Por empezar’

Lucas Bun, también conocido como «El cantante de la voz de oro», es un artista español con una voz única y cautivadora que ha ido ganando seguidores en secreto. Con el lanzamiento de su primer álbum, ‘Por empezar‘, este talentoso músico se da a conocer al mundo. Su estilo musical es difícil de clasificar, pero se podría describir como una mezcla de Art Pop, electrónica vanguardista y poesía. Lucas Bun es un romántico en toda regla, tanto en su música como en su vida personal.

Su verdadero apellido es Bondia y creció en Blanes, al sur de la Costa Brava. Aunque comenzó su carrera musical en el piano, una pasión repentina por la equitación lo llevó a convertirse en jinete profesional en Alemania. Sin embargo, su verdadera pasión siempre fue la música y finalmente estudió en L’Aula y en Berklee en Boston, donde comenzó a trabajar en su proyecto musical Lucas Bun.

 

 

¿Cómo fue tu proceso creativo para la producción de tu primer álbum, Por Empezar?
Fue un proceso creativo muy largo y muy diferente de canción a canción, porque como he trabajado con 5 productores distintos el modus operandi no ha sido el mismo siempre, aunque yo soy partidario de, cuando hago las canciones, hacerlo casi todo en el estudio al mismo tiempo que se hace la producción.

 

 

¿Qué te inspiró para crear una mezcla de estilos tan ecléctica en tu música?
Básicamente creo que el haber escuchado tanta música y cantado un montón de estilos diferentes, porque en ese sentido si soy súper versátil. Esto es algo que siempre digo, me costó mucho coger un camino musical, pero la línea que tiene este álbum hasta llegar hasta aquí ha sido un camino muy largo de hacer muchos estilos distintos y, al final, todas esas influencias se reflejan en este álbum.

 

¿Cómo describirías tu estilo musical y en qué te diferencias de otros artistas?
Lo definiría, a pesar de que no soy muy fan de definir porque poner etiquetas a la música cuando hay tanta fusión es un poco complicado, como art pop, que es un subgénero del pop y es una categoría que me gusta porque es cualquier música pop que experimenta con elementos electrónicos, experimentación vocal, aspira a las convenciones de la música clásica, poesía… y todo eso va mucho conmigo y mi música

Me diferencio de otros en la voz principalmente, yo tengo una voz muy personal y hoy en día creo que no hay voces tan melódicas en el panorama.

 

¿Qué mensaje quieres transmitir con tus canciones?
La exaltación del amor como fuerza suprema de la vida, aunque siempre digo que yo no quiero transmitir mensajes porque no le quiero decir a la gente cómo tiene que pensar, lo que quiero transmitir son emociones, no mensajes.

 

¿Qué artistas o géneros musicales te han influido en tu carrera musical?
Escucho de todo, pero escucho especialmente jazz, bolero, música que tiende a un punto más experimental, más oscura. Y artistas… un montón, desde artistas de los años 30, Armando Manzanero, Chavela Vargas… a artistas de ahora como Arca, Nathy Peluso… un montón.

 

¿Qué opinas sobre la etiqueta de “último romántico”? ¿Te sientes identificado con ella?
Si, en cierto modo, porque romántico soy, la música romántica me encanta y creo que es una música que, como ya decía Luis Miguel, nunca pasa de moda. Y lo del “último”, no sé, será que no quedan muchos románticos, es una etiqueta que me puso Luis Troquel, periodista, porque él sobre un escenario dice que me ve como un héroe romántico del s. XIX, como salido de un poema de Lord Byron. No seré yo el último romántico pero sí me siento un poco a contracorriente.

 

¿Cómo es trabajar como artista independiente en la industria de la música? ¿Cuáles son los mayores desafíos?
Los mayores desafíos es poder pagar todo lo que quieres hacer. Y, bueno, hacer llegar tu música a la gente, parece muy fácil con las redes sociales y demás pero no es nada fácil, y hay tantísimos artistas y tanta gente persiguiendo un mismo sueño que es muy complicado, y siendo independiente creo que más.

 

¿Cuál es la canción que más disfrutas interpretar en vivo y por qué?
Todas las disfruto, pero a Tonada del Impostor le tengo especial cariño, está muy relacionada con los caballos, que es otra pasión que yo tuve durante muchos años y me gusta siempre cantarla.

 

¿Qué planes tienes para el futuro en cuanto a tu música y carrera artística?
Ahora, futuro inmediato, ojalá hacer muchos conciertos con este proyecto, quisiera colaborar con artistas que me gustan y, además, estoy trabajando en el próximo proyecto.

 

¿Cómo te has adaptado a la pandemia como artista? ¿Has tenido que cambiar tu enfoque en tu carrera musical debido a la situación actual?
Me he adaptado bien pero me afectó en el sentido de que el tiempo que tuvimos que estar encerrados lo perdí, porque estaba en mitad de la producción de este disco, son muchas horas y días que no podía estar en el estudio, y es donde prefiero trabajar.