LIBROS: Oliver Twist, el manuscrito de Charles Dickens

 

El manuscrito original de Oliver Twist, la novela de Charles Dickens, ha sido finalmente presentado al público en una edición de lujo que reproduce todas las 474 páginas de la obra en forma impresa, incluyendo las ilustraciones icónicas de George Cruikshank y un prólogo de Simon Callow, reconocido actor y entusiasta de la obra de Dickens. Esta edición fue producida en colaboración con el prestigioso Victoria and Albert Museum de Londres, donde los manuscritos originales se encuentran en la colección Forster.

Oliver Twist, publicada en 33 entregas mensuales entre 1837 y 1839, es una de las novelas más queridas y leídas de Dickens. La forma de novela por entregas impone una serie de restricciones al escritor, quien debe mantener una trama coherente mientras deja al lector en suspense al final de cada capítulo, sin tener la posibilidad de hacer correcciones una vez publicado. ¿Es posible que Dickens, creador de personajes como David Copperfield y Scrooge, haya sido el pionero del cliffhanger?

En las primeras dos entregas de Oliver Twist, publicadas en Bentley’s Miscellany, una nueva revista literaria fundada por Richard Bentley, Dickens había sentido que su joven héroe huérfano, Oliver Twist, se convertiría en una estrella. Las aventuras de Oliver Twist, ilustradas con grabados de George Cruikshank, tuvieron un gran éxito, y Dickens estaba en el camino de convertirse en uno de los escritores más famosos de Inglaterra.

El manuscrito de Oliver Twist ha evolucionado con cada publicación y entre la versión original escrita de 1837 a 1839 y la edición final de 1846, considerada por muchos como la versión definitiva, el texto pasó por las manos de tres editores y se corrigió al menos cuatro veces. Los manuscritos son una oportunidad para que los lectores se sumerjan en la primera versión de un texto que se desarrollaría durante una década.

Los manuscritos originales de Dickens estuvieron a punto de desaparecer por completo y se mantuvieron enterrados en los archivos de su editor, Richard Bentley. No fue hasta después de su muerte que resurgieron y fueron recuperados por su amigo John Forster, quien donó su colección de manuscritos autógrafos al Victoria and Albert Museum.

La edición de lujo del manuscrito de Oliver Twist es una oportunidad para que los lectores descubran el desarrollo del clásico de Dickens y experimenten la emoción y la pasión que impulsaron la creación de uno de los personajes más queridos de la literatura.