LIBROS: «Notre-Dame de Paris» de Victor Hugo: La historia detrás del clásico literario

 

 

La Biblioteca Nacional de Francia (BnF) ha publicado el manuscrito completo de Notre-Dame de Paris, de Victor Hugo, en una edición encuadernada. La novela es una obra maestra que Hugo concibió como «drama y épica, pintoresca pero poética, real pero ideal, verdadera pero grande, que inscribe a Walter Scott en Homero». En su juventud, Hugo quería ser como Chateaubriand y creó un periódico literario con sus hermanos mientras estudiaba en la pensión Cordier en París. A los 15 años, participó en un concurso de poesía organizado por la Académie Française y su poema recibió una mención honorífica. Comenzó a codearse con las principales mentes románticas de la época y fundó el círculo literario Le Cénacle. Su primera colección de poemas, Odes, fue publicada en 1822. Notre-Dame de Paris fue influenciada por el gótico inglés y la novela histórica y del período medieval. Hugo investigó extensamente para su escritura, acumulando innumerables documentos. La novela se publicó por primera vez en marzo de 1831 y tuvo un éxito inmediato. En un mes, se lanzaron cuatro ediciones sucesivas y el texto fue traducido a múltiples idiomas. Las aventuras de Quasimodo, Esmeralda, Phoebus y Frollo se han visto en numerosos ballets, musicales, obras de teatro y películas.

Notre-Dame de Paris es un clásico de culto que ha cautivado a generaciones de lectores desde su publicación en 1831. La novela cuenta la historia de Quasimodo, un jorobado sordomudo que vive en las torres de la catedral de Notre-Dame en París, y de Esmeralda, una joven gitana que es perseguida por el juez Frollo y el capitán Phoebus. La trama es una mezcla de amor, tragedia, suspense y venganza. La novela también se convierte en una crítica social de la Francia del siglo XV y su sociedad.

La publicación del manuscrito completo de Notre-Dame de Paris en una hermosa edición encuadernada por la Biblioteca Nacional de Francia es un homenaje a la obra maestra de Victor Hugo y una oportunidad para que los lectores se sumerjan en su mundo. Notre-Dame de Paris es una de esas obras que nunca pasan de moda y que siempre tienen algo nuevo que ofrecer a cada generación de lectores.