ESPECIAL: 120 horas descubriendo los secretos del Modelo Smedia

Aprendiendo a producir

Cualquiera que tenga claro a qué quiere dedicar su formación, seguramente puede decir que también tiene claro donde acudir para ello. ¿Quieres ser médico? La carrera de medicina y sus años de especialidad te esperan. ¿Abogado? Los grandes profesionales de la Facultad de Derecho harán de ti todo un profesional. ¿Lo tuyo es la electricidad? Muchas escuelas de Formación Profesional te darán todo tipo de pautas y herramientas para que puedas labrarte un futuro en el sector. 

Pero… ¿y si lo que quieres es dedicarte al mundo de la producción de espectaculos y a la gestion de los espacios teatrales? Pues si es así, tenemos dos noticias para ti. Una buena y una mala, por supuesto.

 

La mala, es que el sistema educativo actual no tiene opciones reales para adquirir una formación completa que realmente te prepare para lanzarte al mundo como productor teatral y gestor de espacios escénicos. Puedes buscar profesionalizarte en Administración de Empresas, Marketing, Derecho Laboral, como Administrativo, Técnico… Pero nada de esto va a estar enfocado a un sector tan único como el del Teatro. Y seamos sinceros, ¿quién puede plantearse una profesionalización en tantos ámbitos (todos ellos necesarios) mientras busca cómo pagar el alquiler? ¡Y es que ni siquiera hay libros publicados para que puedas aprender por tu cuenta!

 

Pero aquí va la buena noticia: Grupo Smedia, a través de la Fundación Smedia se ha dado cuenta de este problema. Y le ha puesto solución creando el Curso de Producción de Espectaculos y Gestión de Espacios Escénicos. Un curso de titulación propia que, en 120 horas teóricas más 50 de prácticas, busca transmitir la forma en la que el Grupo trabaja y concibe la gestion integral de sus espacios.

 

 

Y hemos tenido la suerte de vivirlo…¡para poder contároslo! ¿Quereis saber como es la metodologia y qué cosas nos han enseñado? Pues sigue leyendo, porque os lo contamos…¡todo!

 

Grupo Smedia tiene una posición privilegiada dentro del sector, ya que gestiona cuatro espacios en Madrid (Teatro Alcázar, Teatro Fígaro, Teatro EDP Gran Vía y Teatro Pequeño https://www.lf-asociados.com/Gran Vía), uno en Aranjuez (Teatro Real Carlos III) y uno en Barcelona (Teatre Apolo), además de gestionar la programación de Monólogos que ha comenzado a exhibirse en el Capitol

 

Capitaneados por Enrique Salaberría, conforman un conjunto de empresas que les permite cubrir la totalidad de la gestión necesaria para poder poner en pie y programar tantos y tantos shows a lo largo de sus casi 30 años de recorrido. ¿Alguna vez habéis pensado en la cantidad de disciplinas necesarias para llevar a cabo semejante hazaña? Pues ahora Smedia nos da la oportunidad de entender la importancia de cada una de ellas. 

 

Con Jesús Sáinz Arias como Jefe de Estudios, cada una de las 120 horas teóricas que componen este curso se han convertido en auténticas Masterclass. Os cuento al detalle el plan de estudios:

 

MÓDULO 1: EL MARCO CULTURAL Y EMPRESARIAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS.

Este módulo, que actúa como introducción, aporta los datos más importantes a la hora de entender el porqué del modelo Smedia dentro del contexto histórico de la cultura y de la gestión, tanto pública como privada, de los espacios escénicos. Con una visión única de debate, ya que dicho módulo está impartido por el propio Enrique Salaberria (empresario con un gran conocimiento del sector teatral privado) y por Jesús Sáinz Arias (productor y gestor que forma parte del circuito público), lo que nos permite hacer una ruta completa por el panorama Cultural y Teatral en España. Además, ante el inminente estreno de la producción de El Lago de los Cisnes del Ballet clásico de Cuba que produce Jesús, pudimos tener un acercamiento real a la planificación y gestión de presupuestos y muchos otros detalles de un proyecto verídico con números reales.

 

MÓDULO 2: LA GESTIÓN DE LOS TEATROS Y SUS ESPACIOS ESCÉNICOS

Otra ventaja añadida de realizar una formación con un Grupo empresarial tan bien posicionado y con tantos recursos a la mano, es que a la hora de enseñarte algo…¿hay algo mejor que enseñártelo en persona? Sin duda, no. Y este módulo ha tenido grandes dosis de trabajo sobre el terreno. 

 

Con Juan Fandiño, Director de Producción de Smedia, tuvimos ocasión de visitar “las tripas” de los espacios que gestionan. Trucos, secretos, detalles, anécdotas… y mucha, mucha experiencia en lo que se refiere a lo necesario para ser un buen Gerente teatral. Uno no piensa en todo lo que hay que tener controlado…¡hasta que te lo cuentan! Y si algo tenemos claro…¡es que Fandi es un profesional como la copa de un pino!

 

Aida Milena, jefa técnica del Teatro Alcázar, nos descubrió el maravilloso mundo de la iluminación, sonido y regiduría dentro de un teatro. Tipos de focos, técnicas de sonorización del espacio, necesidades técnicas para un espectaculo y cómo identificarlas… E incluso pudimos hacer una simulación en el propio teatro. Un mundo fascinante que Aída supo transmitir de la forma más divertida y fascinante posible.

 

Y, para terminar el módulo, José Manuel Simón, responsable de Servicios Generales y Mantenimiento, nos ayudó a entender cuántas cosas deben revisarse para que cumplan la normativa. Con tanta gente bajo su techo cada día, un teatro no puede permitirse un accidente por no tener las cosas como debe ser, ¿no os parece? Pues eso también forma parte de la gestión, y Simón nos lo dejó claro de una forma la mar de amena e inmersiva.

 

MÓDULO 3: LA PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE ESPECTÁCULOS

Bien, con todo lo anterior hemos podido ver cómo gestionar un espacio escénico, pero ¿cómo funciona el proceso para hacer que ese espacio se llene de proyectos que representar?

 

 

Cristina Redondo, Técnico de Producción del Teatro Español y Naves del Matadero tiene una posición muy particular: después de haber trabajado dentro del sector privado, ahora forma parte del sector público. Además de despertar nuestro sentido crítico, gracias a ella pudimos descubrir las diferencias entre ambos ámbitos y la forma distinta y complementaria en la que se gestionan como productores. ¿Es mejor el publico? ¿Es mejor el privado? Eso lo dejamos para el siguiente debate, porque ha sido un auténtico lujo disfrutar de todos sus conocimientos sobre el sector.

 

Guillermo Delgado y Sergio Bethancourt decidieron unirse y montar su empresa para cubrir un servicio importantísimo en la vida de un proyecto teatral: la distribución. Y es que todo creador quiere a “su bebé” más que a nada en el mundo y quiere que todo el mundo pueda verlo, pero… Eso es imposible si no conseguimos funciones donde darlo a conocer. Desde su empresa, Dos hermanas catorce, se encargan de que ese sueño se convierta en realidad, tanto en el circuito privado como en el público. Y con su clase, lograron contarnos sus mejores secretos y la importancia y ventajas de contar con el equipo de distribución en el proyecto cuanto antes. ¡Desde luego tenemos claro que ya no volveremos a verlo igual!

 

¿Y quién es la persona a la que necesitamos convencer para que podamos representar nuestro proyecto en un teatro? La figura del programador. Y para contarnos todo lo que se puede contar sobre ésto, Pilar Pont, programadora del Grupo Smedia, nos impartió sus conocimientos. Y es que en unos espacios escénicos donde impera el sistema de Multiprogramación, la elección de los proyectos es fundamental. Pautas necesarias a tener en cuenta, recursos y muchas decisiones para que la cartelera esté llena de grandes opciones y de grandes oportunidades para los profesionales del sector.

 

Pero ¿qué pasa cuando todo se alinea, el programador elige tu proyecto y todo se pone en marcha? Mil detalles más a tener en cuenta. ¿Y quién se encara de eso? el Productor del proyecto. Víctor Fernández, Productor del Grupo Smedia, aprovechó su proyecto más reciente en el musical de Los Puentes de Madison para contarnos cada detalle. Entender los puntos fuertes de un proyecto para explotarlos, definir a tu público objetivo, tomar decisiones buscando que todo resulte lo más efectivo posible y que el producto final sea perfecto no es nada facil. Hace falta ser un gran profesional como Víctor para lograrlo. Y nosotros estamos encantados de que nos haya hecho partícipes de su trabajo.

 

Y si de proyectos de trata, no podía faltar la visita de Alice Rabaglia, directora de la Fundación Smedia, que nos contó el objetivo de la Fundación, los proyectos que han llevado a cabo en pro de las artes escénicas y del acercamiento de las mismas a todo el que quiera disfrutar de ellas y sobre todo, un adelanto de todo lo que está por venir. ¡No le perdáis la pista, porque se vienen cosas fantásticas!

 

MÓDULO 4: DERECHO APLICADO A ESPECTÁCULOS Y ESPACIOS ESCÉNICOS

Como ya os hemos dicho, la Producción de espectáculos y la Gestión de Espacios Escénicos requiere de muchas disciplinas. Es necesario que cuente con grandes profesionales en muchos campos que interactúan entre sí para convertir en realidad lo que nosotros, con toda la ilusión, vamos a buscar cuando entramos al teatro. Una de estas grandes disciplinas es, sin duda, el aspecto legal de la gestión de un espacio lleno de trabajadores.

 

 

Y cuando de un profesional se trata, no pudimos tener a otro mejor que Luís Felipe Palacios. Su recorrido pasando por entidades como Hacienda o SGAE hacen de sus consejos algo de lo más valioso. ¿Cuántas veces hemos pensado que en clase deberían de enseñarnos algo de educacion financiera? Ahora tenemos otra opción, ¡llamar a Luís! Y es que al tratarse de una persona que conoce a la perfección el sistema tributario y económico del país a la vez que ha seguido evolucionando dentro del sector artistico, su asesoría debe, desde ahora mismo, convertirse en una necesidad antes de emprender cualquier proyecto artístico. Y creedme, es posible hablar de economía y leyes tributarias de una forma entretenida, ¡a nosotros nos ha quedado clarísimo! Eso y…que en ocasiones hay que plantearse si ciertos consejos “profesionales” deberían ser cuestionados antes de que nos causen más de un problema. Así que más vale asegurarse de estar en buenas manos. ¿Las de Luís? Sin duda, las mejores.

 

MÓDULO 5: MARKETING, COMUNICACIÓN Y VENTAS

Así que tenemos nuestro espacio y sabemos gestionarlo. Tenemos nuestro proyecto y hemos conseguido colocarlo durante un tiempo en un teatro. Sabemos que cumplimos todas las normativas y leyes y… ¡ahora nos falta vender entradas!

Como productores, necesitamos entender los sistemas que llevan muchos años estudiándose para determinar cuales son las mejores estrategias de venta. Patricia Cerrada, Directora de Márketing del Grupo Smedia, nos dió un viaje por dichos sistemas, y por su evolución. ¿Ha cambiado la forma de vender? ¿Entendemos igual al usuario que antes? ¿Distinguimos entre unos productos y otros para poder aplicar la mejor estrategia de venta? Marketing engloba todas las acciones que van destinadas a convertirse en un mayor número de entradas vendidas. Al final, todos queremos que muchas personas vean a “nuestro bebé”, si somos los creadores, o queremos que todo el personal que mueve un proyecto, viva de este mundo tan maravilloso.

Y para desgranar las distintas partes que componen el Marketing, tuvimos la ocasión de recibir clase y consejos por parte de su magnífico equipo. Victor Vega, encargado de la Publicidad en soportes físicos, nos enseñó la importancia de elegir bien dónde queremos publicitarnos. ¿Que acciones van a llamar la atención del público objetivo? Juan Luís Lucas, Director Comercial, nos enseñó los entresijos del ticketing y todas sus opciones. Con un sistema propio, Grupo Smedia tiene muy clara su estrategia, que pasa por el uso de partners pero sobre todo…de aprovechar cada oportunidad de negocio. Y es que cuantas más entradas se vendan, más años podrán seguir haciendo realidad estos proyectos. Y la guinda del pastel llegó de la mano de Kader Boudhene, quien se encarga de todo lo correspondiente al Marketing digital. Sí, ese medio que domina nuestras vidas sirve para conseguir que cada vez más gente disfrute del teatro, llamando su atención de forma concreta, inmediata y acertada.

 

Además, por si esto fuera poco, la última clase de este módulo estuvo dedicada a exponer nuestros propios planes de Márketing, ya fuera de un show en cartel o de algo nuestro. Tener la oportunidad de plantear un simulacro sobre algo real siendo asesorados desde el punto de vista más profesional es probablemente lo mejor que hemos vivido.

 

MÓDULO 6: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

Y el broche final. El cierre del curso, con Enrique y Jesús de nuevo, está orientado a buscar nuestra realidad. Ahora conocemos lo que se hace en este sector. ¿En qué parte queremos estar? ¿Qué disciplina es la que parece haber sido pensada para nosotros? ¿Qué opciónes nos ofrece el sector privado y el público y cómo accedemos a ellas? Sin lugar a dudas, una clase absolutamente fundamental, donde, gracias a su asesoramiento, hemos podido definir dónde queremos hacer las prácticas. Y es que al tratarse de un grupo empresarial, hay cabida en cada una de las disciplinas necesarias en el sector.

Además, desde Grupo Smedia hemos podido sentir todo el tiempo cómo abrían sus brazos a los alumnos. Cómo cada uno de los profesores se ha extendido más allá de su responsabilidad como docente en su módulo, facilitándonos unos contactos de calidad que sabemos que son una base sólida para empezar.

 

Así que desde Citeyoco sólo podemos agradecer la oportunidad de dejarnos aprender de su modelo de gestión y producción. Y por supuesto, no podemos más que recomendar ésta formación. Si estáis pensando en crear vuestra trayectoria personal en este sector, ¡no se nos ocurre otro sitio mejor!

Y ya sabéis…¡aún quedan las prácticas! Que por supuesto, os contaremos con pelos y señales con un vídeo que os permitirá ver por vosotros mismos ¡si queréis ser los próximos alumnos del curso!