RESEÑA: Frescura y Brillantez: «La importancia de llamarse Ernesto» en el Teatro Lara

La obra teatral «La importancia de llamarse Ernesto«, presentada por la compañía PasoAzorín Teatro en el Teatro Lara, es una verdadera joya de la escena contemporánea que merece ser celebrada en todos sus aspectos, especialmente en lo que respecta a las brillantes interpretaciones de su elenco. Bajo la magistral dirección de Ramón Paso, esta versión fresca y gamberra del clásico de Oscar Wilde es un festín para los sentidos y la mente, entregando tanto risas desenfrenadas como momentos de profunda introspección.

Sergio Otegui, en el papel de Jack Worthing, se adueña del escenario con una interpretación cautivadora y llena de matices. Su habilidad para alternar entre la fachada seria y el humor sarcástico es un verdadero deleite para el público. Otegui logra transmitir la complejidad interior de Jack, un personaje con una historia de origen enigmática y un deseo constante de mantener su doble vida.

Inés Kerzan brilla como Gwendolen Fairfax, capturando a la perfección la elegancia y la determinación de su personaje. Su presencia magnética en el escenario hace que su interpretación sea inolvidable. La química entre Kerzan y Otegui crea una dinámica irresistible que impulsa la narrativa hacia adelante con energía contagiosa.

Ana Azorín encarna a Cecily Cardew con una frescura y vitalidad encantadoras. Su interpretación es un verdadero torbellino de emociones juveniles, desde la inocencia hasta la pasión desbordante. Azorín logra hacer que el público se conecte con la vulnerabilidad y la autenticidad de Cecily, al mismo tiempo que destaca su determinación y su deseo de encontrar el amor verdadero.

Jordi Millán se destaca en el papel de Algernon Moncrieff, aportando un magnetismo innegable y una comicidad exquisita a su personaje. Su interpretación del hedonista y travieso Algernon es un ejercicio magistral en timing cómico y presencia escénica. Millán logra equilibrar a la perfección la despreocupación aparente de Algernon con los momentos de autodescubrimiento más profundos.

Ángela Peirat, en el papel de Señorita Lane, aporta un giro audaz y fresco al personaje, convirtiéndolo en una criada sexy y descarada que se roba el escenario en cada aparición. Su interpretación agrega un toque de provocación y humor a la obra, desafiando las expectativas del público y elevando la energía de cada escena en la que participa.

Paloma Paso Jardiel, como Lady Bracknell, encarna el espíritu del clasismo victoriano con maestría. Su interpretación es un ejemplo de precisión y autoridad, dando vida a un personaje que es tanto cómicamente exagerado como sorprendentemente humano en su rigidez. Paso Jardiel logra equilibrar la severidad de Lady Bracknell con momentos de vulnerabilidad que hacen que el personaje sea aún más convincente.

Guillermo López-Acosta, como el Reverendo Chausuble, aporta un toque de humor y ambigüedad a su papel, creando una interpretación que juega con las tensiones entre la moralidad y la tentación. Su presencia en escena agrega capas adicionales de complejidad y profundidad a la trama, mientras desencadena risas en momentos oportunos.

En conjunto, el elenco de «La importancia de llamarse Ernesto» ofrece una actuación excepcionalmente cohesionada y dinámica que eleva la obra a nuevas alturas. Cada miembro del elenco aporta su propio estilo y carisma único, creando un equilibrio perfecto entre la comedia, el drama y la sátira social. La dirección de Ramón Paso guía a los actores con maestría, permitiéndoles explorar las múltiples capas de sus personajes y sus relaciones en el escenario.

La versión de Ramón Paso logra mantener la esencia y el espíritu de Wilde, al tiempo que inyecta una dosis de modernidad y un toque feminista que agrega relevancia y resonancia a la historia.

La combinación de un diseño de vestuario ingenioso creados por Inés Kerzan y Ángela Peirat, con su paleta de colores morados y verdes, y una iluminación cuidadosamente elaborada por Carlos Alzueta, contribuye a crear una atmósfera visualmente cautivadora que complementa perfectamente las interpretaciones de los actores.

«La importancia de llamarse Ernesto» presentada por PasoAzorín Teatro en el Teatro Lara es una experiencia teatral emocionante y enriquecedora que combina actuaciones sobresalientes con una dirección magistral y una visión artística refrescante. Esta versión contemporánea del clásico de Wilde es una celebración de la vida, la identidad, el amor y la risa, y el elenco brillante lleva a los espectadores en un viaje lleno de humor, reflexión y entretenimiento inolvidable. No se la pierdan, ¡es un verdadero triunfo en todos los sentidos!

REPARTO
Ana Azorín
Sergio Otegui