ACTUALIDAD: Viajar sigue siendo una prioridad a pesar del presupuesto

Viajar sigue siendo una prioridad a pesar del presupuesto, según el Informe de Skyscanner de Tendencias de Viajes 2024 

  • Para los españoles la relación calidad/precio sigue siendo una prioridad, siendo uno de los factores principales que determinan la elección del destino 
  • Skyscanner recopila 4 nuevas tendencias que veremos en el sector turístico el próximo año, desde viajar para ver a artistas internacionales en concierto, hasta experiencias gastronómicas a buen precio 

 

Skyscanner, la web global de viajes, comparte las últimas tendencias que determinan el comportamiento del sector del turismo y de los viajeros españoles en su informe “Tendencias de Viajes 2024: redefiniendo el valor a través de la experiencia”. Para llevar a cabo este informe, Skyscanner ha utilizado sus propios datos sobre hoteles y vuelos, comentarios de algunos expertos y, además, ha llevado a cabo un estudio* sobre el comportamiento de los consumidores. 

La relación calidad/precio sigue siendo clave para los viajeros españoles, y es que el coste del alojamiento (28 %) y del vuelo (36 %) todavía son los factores principales que más determinan la elección de un destino u otro. Dicho esto, está claro que los consumidores siguen valorando viajar: cuatro de cada diez (43 %) viajeros españoles planea gastar más dinero en viajes en 2024 de lo que lo hizo en 2023, mientras que el 34 % afirma que gastará lo mismo. 

Estos son los cinco destinos para los viajeros españoles con la mayor bajada de precios en los billetes de avión con salida desde España en el último año: 

  1. Olbia, Cerdeña, Italia: un 33 % más barato 
  2. Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam: 23 % 
  3. Boston, Estados Unidos: 15 % 
  4. Düsseldorf, Alemania: 6 % 
  5. La Habana, Cuba: 4 % 

 

“Nuestra opción de búsqueda “Explora cualquier lugar”, que ordena los destinos por precio, es la búsqueda más repetida para los viajeros de todo el mundo este año. Creemos que es una prueba de que el coste sigue siendo un tema prioritario a la hora de viajar. De nuestras herramientas, aquellas orientadas a que los viajeros ahorren son las más populares”, señala Naomi Hahn, Vicepresidenta de Estrategia de Skyscanner. 

 

Los datos de Skyscanner muestran que la forma en que los consumidores asignan valor a los viajes será diferente en 2024, y que el precio aunque seguirá siendo determinante, ya no será el único factor determinante para la toma de decisiones. Los viajeros se fijan cada vez más en la exploración cultural y experiencias personalizadas en sí: casi la mitad de los españoles (46 %) valora ahora las “vibes” que le sugiere un destino como uno de los factores importantes cuando elige dónde ir de vacaciones

Así, las tendencias que recoge este informe van desde viajar para ver en concierto a artistas internacionales, hasta experiencias gastronómicas a buen precio, pasando por ciudades en tendencia por haber sido escenario de series y películas:

 

Tendencias de Viajes 2024: las “vibes” de viaje que más nos inspiran 

  • De concierto en concierto: 

Un 61% de los españoles afirma que consideraría viajar al extranjero en 2024 para ver en concierto a su artista favorito si con ello pudiera ahorrar dinero. La mitad (48 %) de los viajeros españoles reconoce que cogería un vuelo corto para ver a su artista favorito en vivo, mientras que el 13 % afirma que cogería incluso uno de larga distancia. 

  • Viajes de película¡y de serie! Adéntrate en The Crown 

Cada vez más, los viajeros cogen aviones para descubrir destinos que han visto en la pequeña o gran pantalla. Por ejemplo, un 18% de los viajeros españoles quiere vivir la histórica capital de Inglaterra para sentirse como en “The Crown”

  • Gastro a buen precio 

La comida y los viajes han estado intrínsecamente vinculados desde hace mucho tiempo. Pero es que ahora un 28 % de los viajeros españoles reconoce que ha reservado un viaje únicamente para ir a un restaurante en concreto, y casi la mitad (48 %) afirma que es algo que le gustaría hacer. Poder disfrutar de la auténtica gastronomía local es la actividad más popular entre los españoles que viajan al extranjero, en concreto, para un 57 % de ellos. Por suerte, cada vez hay más ciudades con restaurantes que ofrecen una gran relación calidad-precio para los paladares más gourmet. 

  • Destinos de (en)sueño 

Otra de las tendencias recogidas en el estudio de Skyscanner es convertir las vacaciones en un retiro para dormir. El 41 % de los viajeros españoles dice dormir mejor cuando está de viaje. Un 38 % de los españoles afirma que no duerme las 7 u 8 horas recomendadas por noche, y el 42 % necesitaría una escapada para poder relajarse en 2024. 

 

Tendencias de Viajes 2024: los tipos de viaje en auge 

  • Aventureros Analógicos: Apagar y desconectar 

En una época en la que estamos constantemente conectados, la generación Z anhela vivir experiencias analógicas de otros tiempos y dejar de lado momentáneamente los dispositivos digitales. El 19 % de los españoles de entre 18 y 24 años se lleva una cámara Polaroid de vacaciones; otro 19 % apuesta por una cámara desechable y un 14 % una cámara de película de 35mm que luego revelará. 

Aunque el 91 % de los viajeros españoles considera importante desconectar durante las vacaciones, el 41 % reconoce que suele consultar sus redes sociales, el 37 % planea sus próximas vacaciones y el 29 % hace la compra online para cuando regrese a casa. 

  • Viajar para celebrar 

El 62 % de los viajeros españoles ha viajado en grupo para celebrar un cumpleaños o un aniversario, y otro 26 % afirma que es algo que le encantaría hacer. Según datos de Skyscanner, Italia, Francia y el Reino Unido son los destinos más populares para viajes en grupo en 2024. 

  • Lujo a bajo coste 

A pesar de que el coste de vida sigue siendo elevado para muchas personas, cada vez más viajeros optan por experiencias de lujo que no se salgan del presupuesto. El 15 % de los viajeros españoles tiene previsto viajar en clase business o en primera clase en 2024, mientras que el 10 % planea comprar un acceso a la sala VIP del aeropuerto.

 

Destinos de moda para los viajeros españoles 

Japón, entre el top 3 de los destinos de moda, reaparece con fuerza desde su reapertura a los viajes internacionales, combinada con el auge de destinos menos conocidos. 

  1. Olbia, Cerdeña: aumenta un 340 % sus búsquedas en Skyscanner con respecto al año pasado 2. Osaka, Japón: 328 % 
  2. Tokio, Japón: 264 % 
  3. Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam: 215 % 
  4. Taipéi, Taiwán: 188 % 
  5. Zadar, Croacia: 187 % 
  6. Kutaisi, Georgia: 180 % 
  7. Ponta Delgada, Portugal: 178 % 
  8. Boston, Estados Unidos: 175 % 
  9. Faro, Portugal: 173 %