‘¡Atención Obras!’ entrevista a la artista Carmen Calvo

 

  • El programa también visita el Festival Internacional de Jerez
  • Jueves 27 de febrero a las 20:00 en La 2

‘¡Atención Obras!’ recibe esta semana a Carmen Calvo, quien dice estar a medio camino entre la artista y la creadora. Carlos del Amor la entrevista y convierte el estudio en un auténtico expo-plató con vistas a todas sus muestras actuales. La primera, en la tercera edición de CNIO Arte, Calvo es protagonista, junto al paleontólogo Juan Luis Arsuaga, de una nueva simbiosis entre ciencia y creación. Sus cuatro obras expuestas servirán para financiar la investigación sobre el cáncer.

Además, la académica valenciana, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013, también participa en la muestra colectiva ‘Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias’ que se exhibe en las salas madrileñas de Tabacalera.

Carmen Calvo muestra sus creaciones en la Feria de Arte Contemporáneo. Se trata de la primera edición dirigida por una mujer. Tras haber sido codirectora, Maribel López coge el testigo e incorpora el tiempo como concepto, a través de una aproximación a la obra del activista cultural cubano Félix González-Torres. ARCO 2020 tendrá las puertas abiertas hasta el 1 de marzo.

Festival Internacional de Jerez

‘¡Atención Obras!’ también visitará el epicentro del flamenco, el Festival Internacional de Jerez. Los zapateaos más contemporáneos remueven ya todos los cimientos de esta ciudad, cuna del flamenco, proponiendo espectáculos en sus principales monumentos. La primera en dar ese “salto al vacío” ha sido la bailaora Rafaela Carrasco, con ‘Ariadna’, un sueño de independencia femenina en un escenario lleno de hombres. El festival contará con más propuestas innovadoras hasta el 7 de marzo, como la del Premio Nacional de Danza Estévez/Paños y Compañía o el estreno absoluto del nuevo director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo.

En ‘El Plan’, en esta semana del arte en Madrid, la directora de ‘¡Atención Obras!’, Sara Núñez de Arenas, recomienda ferias que discurren en paralelo a ARCO, como Art Madrid, Hybrid Art Fair, Drawing Room Madrid o Urvanity Art.