LIBROS: ‘Las uvas de la ira’, por John Steinbeck, el manuscrito original

Segundo domingo con un artículo especial dedicado a: Los manuscritos tan especiales de la editorial SP Books. Os hablaremos cada semana de cada uno de ellos. ¿Os venís con nosotros?

En 1938, John Steinbeck tenía 36 años y ya era muy conocido. Tortilla Flat y De ratones y hombres , habían elevado al joven a las filas de autores prominentes. Este último había ganado premios, había sido adaptado para el teatro, elogiado y devorado tanto por la crítica como por el público. Sin embargo, Steinbeck no estaba saboreando los frutos de su éxito: estaba a punto de escribir la mejor novela de su vida, manuscrito, en estos dos libros de contabilidad de gran tamaño reunidos y reproducidos en esta edición de gran formato: Las uvas de la ira

 

 

Cinco meses de intensa escritura precedidos por intentos fallidos

Durante esa primavera, el novelista pensó una y otra vez en los migrantes que había conocido en sus viajes desesperados en los últimos meses. Ya había escrito sobre su difícil situación en una serie de artículos para The San Francisco News titulados ‘The Harvest Gypsies’ (octubre de 1938). Estaba obsesionado por las imágenes de pesadilla de Visalia y Nipomo, las ciudades que amasaron miles de familias migrantes que habían venido a probar suerte en California, que fueron devastadas por las inundaciones y el hambre entre febrero y marzo de 1938. John Steinbeck quería dar testimonio de la era de la Depresión que había sufrido desde la crisis económica de 1929, tanto para condenarla como para llamar a la acción. Eligió la pluma y la ficción como sus armas, para dar un rostro humano universal al sufrimiento.

 

Entre mayo y octubre de 1938 se sumergió en la escritura, lleno de dudas y los fantasmas de intentos fallidos anteriores. No mostró piedad al destruir las páginas de su novela inacabada «The Oklahomans» y la sátira «L’Affaire Lettuceberg», una obra que Steinbeck llegó a llamar un «libro vicioso, un libro malo». Estos intentos, lejos de ser en vano, fueron pasos esenciales para lograr el poder de su obra maestra, Las uvas de la ira.

 

Steinbeck en el trabajo

En su casa en Greenwood Lane, Los Gatos, era un agotado Steinbeck que se limitaba a una estricta rutina diaria, completamente aislado de la sociedad y sus distracciones. Ayudado en esto por la vigilancia de su esposa Carol, nació la historia de los Joads, y creció lenta pero seguramente cada día. Mientras escuchaba a Tchaikovsky, Stravinsky y Beethoven y trataba de ignorar los ruidos de las obras de construcción provenientes del vecindario, se sentó en su pequeña oficina y cubrió las páginas de sus libros de contabilidad de gran tamaño con tinta negra, desplegando los hilos de su trama.

El manuscrito comienza con las palabras «Nuevo comienzo», en referencia a las novelas que había descartado anteriormente, y también «Gran escritura». Propenso a la escritura microscópica, el escritor debe haberse prometido a sí mismo escribir de manera legible y apegarse a las líneas de su libreta, en lugar de entre ellas, para que Carol, su correctora y mecanógrafa, no tuviera que perder el tiempo descifrándolo. ¿Fue ‘Big Writing’ una promesa de mantener su escritura legible, o de escribir algo extraordinario? En 1936 y 1937, In Dubious Battle y Of Mice and Men evidenciaron el compromiso de Steinbeck con los problemas sociales. Tal vez perturbado por el hecho de que había asegurado un nivel de estabilidad financiera que le permitía mudarse a Biddle Ranch, sintió instintivamente que tenía que seguir dedicando su tiempo a algo más grande que él mismo, la búsqueda de la justicia.

 

 

Cinco meses de intensa escritura precedidos por intentos fallidos

Durante esa primavera, el novelista pensó una y otra vez en los migrantes que había conocido en sus viajes desesperados en los últimos meses. Ya había escrito sobre su difícil situación en una serie de artículos para The San Francisco News titulados ‘The Harvest Gypsies’ (octubre de 1938). Estaba obsesionado por las imágenes de pesadilla de Visalia y Nipomo, las ciudades que amasaron miles de familias migrantes que habían venido a probar suerte en California, que fueron devastadas por las inundaciones y el hambre entre febrero y marzo de 1938. John Steinbeck quería dar testimonio de la era de la Depresión que había sufrido desde la crisis económica de 1929, tanto para condenarla como para llamar a la acción. Eligió la pluma y la ficción como sus armas, para dar un rostro humano universal al sufrimiento.

Su manuscrito, escrito primero en tinta negra y luego en tinta azul, está casi desprovisto de tachaduras o reescrituras. En su claridad, exuda una sensación abrumadora de la fuerza del sentimiento del autor, contrariamente a su diario de escritura, Working Days: The Journals of The Grapes of Wrath, que muestra que estaba atormentado por incertidumbres.

 

Cada uno de los treinta capítulos está escrito por un Steinbeck cuya mente a veces divaga, pero cuya pluma nunca vacila. De hecho, las diferencias entre el manuscrito y la versión publicada son mínimas, principalmente derivadas de Carol –cuyas marcas rojas son visibles en el documento–, del editor que principalmente agregó puntuación, y de su agente que lo convenció de bajar el tono de su lenguaje. En la página 98 del manuscrito aparece la palabra «a mitad de camino», evidenciando la necesidad de precisión del autor. Cuando completó el manuscrito el 26 de octubre, Steinbeck escribió «END» en letras de gran tamaño debajo de la línea final de la novela: «Ella miró hacia arriba y al otro lado del granero y sus labios se juntaron y sonrieron misteriosamente».

 

 

 

Acerca de los libros SP

SP Books es una editorial independiente fundada por Jessica Nelson y Nicolas Tretiakow en París en 2012, especializada en la publicación de ediciones facsímiles limitadas de manuscritos de algunos de los autores más renombrados de la historia como Julio Verne, Lewis Carroll, Jean Cocteau, Charles Baudelaire y Alberto Camus (La plaga, 2020). En 2016, SP Books se lanzó en el Reino Unido con la copia en limpio de la obra de Charlotte Brontë. Jane Eyre celebrada en la Biblioteca Británica, seguida por el lanzamiento de F. Scott Fitzgerald’s El gran Gatsby. Los lanzamientos más recientes del Reino Unido son Oliver Twistpor Charles Dickens, señora susana por Jane Austen y El mundo perdido de Sir Arthur Conan Doyle (diciembre de 2020).