ESPECIAL: Restaurantes perfectos para después de la Feria del Libro de Madrid

No hay muchos planes más encantadores que dar un paseo relajado por la tarde, sumergiéndose en las páginas de libros, después de disfrutar de una deliciosa comida o cena en un lugar especial, especialmente cuando acabas de conocer a tu autor favorito. Y justo hoy, comienza la Feria del Libro de Madrid, un evento que no puedes perderte. Para ayudarte a aprovechar al máximo esta experiencia literaria, hemos seleccionado cuidadosamente las mejores direcciones gastronómicas que complementarán tu visita a la feria.

 

ARZÁBAL RETIRO

Av. Menéndez Pelayo, 13. Madrid

En Arzábal Retiro tienen muy clara su filosofía: ofrecer productos de máxima calidad en un ambiente disfrutón, donde la barra tiene un gran protagonismo. Por eso, Iván Morales y Álvaro Castellanos presentan una carta con la que pretenden rendir homenaje a una manera muy especial y concreta de vivir las tabernas, en la que la barra es el centro de una experiencia gastronómica de altura. Así, en Arzábal Retiro destacan propuestas como los embutidos cortados al momento, la ensaladilla rusa con sardina ahumada, la oreja crujiente con salsa brava, las croquetas de ibérico con leche de oveja latxa, el bikini de cecina y comté o los dados de merluza rebozada con mahonesa de perejil, entre otros. Además, en Arzábal Retiro también hay hueco para sentarse cómodamente a comer o a cenar y, gracias a su cocina ininterrumpida, este espacio es perfecto para celebrar todo tipo de encuentros.

Horario: de lunes a jueves de 12:30h a 1:00h; viernes y sábado de 12:30h a 2:00h; domingo de 12:30h a 24:00h.

 

 

BARRACUDA MX

Calle de Valenzuela, 7. Madrid

Con una ubicación privilegiada junto a la Puerta de Alcalá, Barracuda MX es el proyecto más personal de Roberto Ruiz. Un viaje a través de los casi 8.000 kilómetros del litoral Pacífico mexicano de norte a sur: desde Ensenada y Baja California hasta Chiapas, territorios donde históricamente había muchas rutas comerciales y que llevaron al mestizaje con Asia. El resultado es una cocina ligera, fácil de entender y muy disfrutable, donde tienen cabida técnicas tan particulares como los pescados zarandeados o a la talla. La propuesta gastronómica de Barracuda MX es fresca, joven, accesible, y se desarrolla en un espacio diferente, pensado para hacer sentir el Pacífico y acercar un pedacito de México. El estudio de interiorismo Cousi se encarga de firmar este proyecto, presidido por una gran barra central y con tres ambientes diferentes para adaptarse a cada tipo de encuentro.

Horario: de lunes a viernes de 13:30h a 1:00h; y sábados y domingos de 13:30h a 2:00h.

 

LA CARNAZA

Calle Castelló, 9. Madrid

La Carnaza Burger es el proyecto más personal del joven empresario Miguel Crespo, que tras haber vivido la más pura tradición gastronómica en su familia y sumando su gran pasión por la ganadería, decidió poner todo su conocimiento adquirido en los fogones al servicio del público. En La Carnaza Burger, el origen, el producto y la música están presentes en un mix que resuena en cada pared de un local contundente, informal y urbano. Este nuevo templo madrileño que está cerca del Parque del Retiro es el lugar perfecto para disfrutar del Día del Libro, poder empezar a leer la nueva adquisición, escuchando buena música y acompañarlo una de sus deliciosas hamburguesas con su limonada casera, es el mejor plan para celebrar el gran día de la literatura en Madrid.

Horario: de lunes a domingo de 13:00h a 16:30h y de 20:00h a 1:00h. 

 

CASTIZO 

Castizo Velázquez. Calle de Velázquez, 97. Madrid

A través de su carta, Castizo reivindica un restaurante con alma de bar, capaz de sumergirte en la esencia de las tascas de toda la vida, ofreciendo una propuesta que fusiona a la perfección tradición, autenticidad e innovación. Un proyecto castizo, nunca mejor dicho, en el que se homenajea la tradición madrileña a través de platos que hacen un recorrido por la cocina más genuina de la geografía española. Un recetario versátil y pensado para dar respuesta a cualquier momento del día y también para poner el broche de oro a un día de visita a la Feria del Libro, disfrutando así de elaboraciones como el pincho de tortilla Castizo, unas patatas bravas o unos callos a la madrileña.

Horario: de lunes a domingo de 09:00h a 01:00h.

 

EL JARDÍN DE ARZÁBAL

Calle Santa Isabel, 52 (acceso por Plaza Emperador Carlos V). Madrid

Este oasis de Grupo Arzábal, ubicado en el Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, está compuesto por diferentes espacios, tanto interiores y como exteriores en su impresionante jardín, en los que disfrutar de los encuentros en torno a la mesa a través de sus platos y su carta de cócteles. La propuesa de El Jardín de Arzábal para disfrutar gastronómicamente incluye grandes clásicos de la cocina de Iván Morales y Álvaro Castellanos pensados para compartir, como su ensaladilla rusa con piparras o las croquetas de ibérico con leche de oveja; además de otros platos de carne o de pescado a la parrilla, como el solomillo de vaca a la parrilla y salsa bearnesa, la hamburguesa de vaca a la parrilla o la lubina a la parrilla, entre otros.

Horario: de lunes a jueves de 11:30h a 1:00h; viernes y sábado de 11:30h a 2:00h; domingo de 11:30h a 24:00h.

 

FLORIDA PARK

Paseo de Panamá, s/n. Parque de El Retiro. Entrada por la Puerta de la Reina Mercedes (Avd. Menéndez Pelayo esquina Calle Ibiza). Madrid

Con vistas al jardín histórico y una oferta de platos que rinde homenaje al producto de temporada, El Pabellón, el restaurante a la carta de Florida Park, se presenta como una opción ideal donde celebrar una comida o cena especial. El chef toledano Iván Cerdeño, que cuenta con dos estrellas Michelin en su restaurante Iván Cerdeño en El Cigarral del Ángel, ha desarrollado la propuesta gastronómica de este espacio elegante y fresco, donde destacan elaboraciones como la menestra de verduras ecológicas, el pollo coquelet o el canelón de pringá; además de diferentes opciones para compartir – como su clásica ensaladilla rusa con atún rojo y huevo –, composiciones de la huerta, freiduría y otras elaboraciones con carne o pescado. Todo ello con unas impresionantes vistas de El Retiro a través de los grandes ventanales.

Horario: de lunes a domingo de 12:00h a 1:30h.

 

 

MALLORCA

Calle de Serrano, 6. Madrid. 

Mallorca, la empresa familiar con más de 90 años de trayectoria, lleva apostando desde sus inicios por la estacionalidad de los productos por varios motivos. Si hay algo que caracteriza a Mallorca, es que su línea de salado es igual de potente que la dulce. Y es que, para Mallorca, todos sus productos tienen el mismo secreto: no hay nada como las recetas recién hechas. Entre su amplia y exquisita propuesta salada, se encuentran sus famosos New York Sandwiches, selectos croissants gourmet en diferentes versiones, como el de cangrejo, o la opción de pancitos o minichapatas de jamón ibérico, además de sus opciones de Mallorca Selección. Y, para quienes prefieran apostar por el dulce, presentan productos estacionales de cada época, además de recetas de tartas, pastelería, bombones y una exquisita selección de bollería que elaboran con mimo a diario desde su obrador para llevar hasta sus vitrinas. Se puede tomar tanto en su terraza para disfrutar del buen tiempo, como pedir para llevar y disfrutar de un picnic en el Parque del Retiro para no moverse de la Feria del Libro.  

Horario: de lunes a domingo de 9:00h a 21:00h.

 

THE PENTHOUSE BYWOW
Calle Clavel, 3. Madrid

La Gran Vía de Madrid tiene un nuevo imprescindible en las alturas: The Penthouse byWOW. Situado en las plantas 5 y 6 del antiguo Hotel Roma, actual WOW Concept, este espacio gastronómico se encuentra en la que fue la residencia del antiguo director del hotel y mantiene ese concepto con diferentes estancias que emulan un ático de los 70. El sello culinario del proyecto corre a manos de Grupo TriCiclo, capitaneado por Javier Goya, con una carta que conjuga la cocina castiza madrileña con sabores viajeros. El producto de temporada y una buena cocina son los grandes protagonistas de su propuesta gastronómica, donde los clásicos madrileños se encuentran con reinvenciones con el sello TriCiclo como los torreznos caseros con huevas de arenque y ensalada de hierbas o el nem de cochinillo y gambas con verduras y pepino encurtido, además de una cuidada selección de carnes y pescados donde predominan las piezas nobles como el bacalao a la brasa al pil pil con jugo de pimientos con cebolletas asadas y garbanzos, el carabinero XXL a la brasa de sarmiento o el chateaubriand con salsa de tuétano y patatas asadas. Además, la carta sorprende con algunas propuestas entrepanes de lo más apetitosas, como su lobster roll con col morada, hinojo, aguacate y mayo picosa.

UMIKO

Calle Los Madrazo 6, Madrid

El restaurante celebra su octavo aniversario reconocido con dos Soles Repsol y como uno de los santuarios gastronómicos de Madrid. Desde su nueva ubicación, el proyecto continúa acercando la cocina asiática fusión a través de recetas únicas e irrepetibles elaboradas con productos de primera calidad. Los chefs Juan Alcaide y Pablo Álvaro ofrecen una propuesta que toma como base la gastronomía nipona fusionada con sabores de otras partes del mundo, especialmente Perú, China, Tailandia, México y, cómo no, Madrid. El nuevo espacio de Umiko cuenta con 800 metros cuadrados repartidos en diferentes ambientes: su restaurante con cocina vista y una espectacular barra con capacidad para doce personas, la zona de la entrada con barra y mesas altas y un salón privado para los encuentros más especiales y a medida, con cocina y barra propias.

Horario: de martes a sábado de 13:30h a 16:00h a 20:30h a 24:00h.